Alrededor de su muñeca, la pulsera Sami de una cultura milenaria


Artículo original de Tere T.  

Gracias a su talento y carisma, Benedict Cumberbatch crece en popularidad y atrae la atención hacia todo lo que toca. Un día lidera obras de caridad como el Prince’s Trust, Myeloma UK o la MND Association, y al día siguiente es el portavoz de causas humanitarias o la poderosa voz que narra la vida y los logros del jugador de fútbol brasileño más popular o aparece en el último anuncio publicitario de una marca de neumáticos en China.

Sin embargo, su influencia no se detiene ahí. En términos de moda, el porte y la elegancia casual del señor Cumberbatch lo ha convertido en el embajador perfecto para prestigiosas marcas de ropa y accesorios en el Reino Unido. Recientemente fue mencionado en la lista del Salón de la Fama de los Mejor Vestidos de la revista Vanity Fair (E.U.A.). Y, alrededor de su muñeca, hay algo único que ha llamado la atención de sus admiradores de todo el mundo – una hermosa pieza de una antigua tradición sueca: su pulsera negra de cuero de reno (conocido como caribú en América del Norte) hecha por SwedArt.

BEn swedartBenedict ha estado usando su pulsera desde hace ya un par de años y parece que no importa si está en una Alfombra Roja, una conferencia de prensa o una presentación personal en alguna convención, porque ya sea que esté vestido de manera casual o con su mejor camisa y esmoquin, la pulsera Sami se abre camino para asomarse por su manga, deslumbrando a la cámara y a los corazones de miles de fans que mueren por un accesorio como el suyo.

Benedict ha creado, sin proponérselo, una nueva tendencia en la moda entre sus admiradores, pero curiosamente, su pulsera Sami no es una pieza contemporánea de joyería. Así me lo explicó recientemente Margareta Lidskog, diseñadora y fundadora de SwedArt: «Yo no diseñé la ‘pulsera BC’ de SwedArt que usa Cumberbatch. La trenza de tres hilos con alambre doble ha sido utilizada desde hace siglos para decorar la ropa y joyería de la cultura nómada escandinava Sami que tiene 10,000 años de antigüedad. SwedArt recurre a diseños tradicionales que ningún artesano o diseñador actual pueden reclamar como propio, pero también aporto diseños únicos de SwedArt».

SAMIPEOPLEYa sea la tradicional ‘pulsera BC’ o uno de sus diseños originales, la mayoría de las pulseras Sami de cuero están hechas a mano en las casas particulares cerca del Círculo Polar Ártico, en Laponia, Suecia y la técnica se ha transmitido de generación en generación. «Hacer estas pulseras con precisión y alta calidad requiere de mucha práctica y el trabajo necesario para elaborar estos estilos tejidos le puede tomar a un artesano experimentado hasta 17 horas», dice Margareta. «El alambre libre de níquel (pewter y 4% de plata) ha sido tejido por un amigo Sami mientras que el suave cuero de reno se ha curtido con corteza (y a veces también teñido con corteza) y los botones se han tallado de las puntas de cornamenta que han mudado los renos – una  mezcla étnica verdaderamente única».

La pulsera Sami se convirtió en un accesorio muy apreciado por Benedict, por lo que cuando la extravió en 2013, le pidió a Margareta en SwedArt que se la repusiera. Ella de inmediato le envió una como regalo y para su alegría, recibió una preciosa nota de agradecimiento de Benedict, la cual amablemente compartió con nosotros en la página de Facebook de SwedArt:

Por favor, déjame darte un muy atrasado agradecimiento por reemplazar mi pulsera extraviada de la tribu Sami. Era un recuerdo tan importante que me regaló una querida amiga sueca quien durante un trabajo se convirtió en una hermana para mí, así que tenía un alto valor personal. Estaba muy molesto cuando la perdí así que gracias por reponerla. Estoy encantado de que mi uso ocasional de la pulsera haya atraído la atención del mundo y te deseo a ti y a los extraordinarios artesanos suecos que crean esta pulsera única, cada pedacito de suerte que se supone debe atraer.

Benedict Cumberbatch

La generosidad de Margareta también se reflejó el año pasado, cuando la British Macmillan Cancer Support Organization anunció la subasta de «Cofre del Tesoro» de Benedict Cumberbatch y estaba buscando donaciones. Benedict había nombrado su pulsera SwedArt como su «accesorio favorito» y Margareta donó dos. No por nada, ese Cofre del Tesoro fue subastado por £ 4,000 en el evento de caridad “Enchanted Ball” (Baile Encantado) en Londres en noviembre de 2013.

10363357_10152247380082515_656379361129817409_nMargareta diseña combinaciones elegantes con, por ejemplo, cristales Swarovski, perlas y cuentas de plata de ley como un complemento a los diseños tradicionales Sami que no las llevan. En comparación con los precios en que las pocas tiendas de lujo (en las principales ciudades) venden las pulseras Sami hechas a mano, SwedArt las ofrece directamente a clientes particulares a precios razonables a través de la venta en línea, ferias y eventos en todo Estados Unidos.

Muchas otras celebridades también usan pulseras y brazaletes Sami por SwedArt: Sheryl Crow, Jennifer Nettles, Sarah McLachlan, Brenda Vaccaro, Ali Fedotowsky, Angela Basset, Steven Tyler, Rachel McAdams, Gilles Marini, Wayne Brady, Bob Harper, Dennis Quaid y miembros de la Familia Real Sueca, por nombrar sólo unos pocos.

Hay una galería de productos en el sitio web de SwedArt (ve aquí) con más de 150 modelos diferentes, en una amplia gama de colores y materiales. La tienda en Etsy de Margareta (ve aquí) enlista cientos de asombrosas pulseras para su venta inmediata a través del carrito de compras y hay más en existencia si se le contacta directamente en info@swedart.com. La demanda está creciendo rápidamente y con la ayuda de su pequeño grupo de amigos artesanos en Laponia, Margareta ha enviado miles de pulseras a casi 50 países.

MArgreta

Lidskog y su marido han residido en Suecia, Suiza y Canadá y actualmente viven en Boston, Massachusetts, E.U.A. Desde 1998, ella ha sido una embajadora honoraria de la ciudad de Arvidsjaur, cerca del Círculo Ártico en la Laponia sueca. Margareta es una apasionada de compartir información acerca de la maravillosa gente, paisaje, cultura, comida, turismo y artesanía étnica del norte de Suecia donde creció, rodeada por la cría de renos y donde aprendió a degustar la carne seca de reno. Por eso, cuando alguien compra una de las hermosas piezas de joyería de SwedArt también recibe una breve descripción de la historia de la cultura Sami.

Hoy en día, cerca de 17,000 personas de la tribu Sami viven en Suecia, pero sólo 3,000 todavía mantienen la ganadería de renos como su modo de vida. Y los Sami también viven en Noruega, Finlandia y la península de Kola, en Rusia.

Así que, por favor, si eres uno de los leales miembros del ejército de admiradores de Benedict Cumberbatch alrededor del mundo que lleva una pulsera Sami de SwedArt, ten en cuenta de que no sólo llevas un orgulloso símbolo de admiración por él y su destacada trayectoria: también portas un pedazo de una antigua cultura y tradición del Ártico que ha logrado superar el tiempo y la geografía a través de la dedicación y el amor de la gente Sami y de Margareta Lidskog.

10628161_10152409608747515_8363820506351779633_n

cs-bl-3d-234x16

4 comentarios sobre “Alrededor de su muñeca, la pulsera Sami de una cultura milenaria

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.