Benedict Cumberbatch en Time Out London: “No soy un éxito inesperado”


Entrevista con Benedict Cumberbatch: “No soy un éxito inesperado”.  Por: Dave Calhoun

Traducción libre de Lilly del artículo publicado en timeout.com

Portada de la revista Time Out London publicada el Martes 30 de Septiembre de 2014
Portada de la revista Time Out London publicada el Martes 30 de Septiembre de 2014

Ha interpretado a Pitt el Joven, Julian Assange y Stephen Hawking, ahora, Benedict Cumberbatch estelariza The Imitation Game como Alan Turing.

Son las 7:15 del sábado en la mañana y Benedict Cumberbatch intenta aunque fallidamente dejar su hogar en Hampstead y saltar al auto hacia el aeropuerto. Sigue olvidando cosas y regresa por más cosas. “No sirvo para ir en auto, siempre pienso en 5 cosas que debo tener antes de irme, ¡es como una ansiedad!” A esta temprana hora de la mañana, es solo a esta hora del día cuando el actor de 38 años tiene un tiempo decente para platicar y está conmigo al teléfono hasta que llega al registro en el aeropuerto, hablando rápido sobre todo en lo que está involucrado.

Más recientemente, ha estado grabando la voz del tigre Shere Khan para la nueva película de Andy Serkis “El Libro de la Selva” y ensayando su papel como Ricardo III en la próxima serie sobre Shakespeare para la BBC. Hoy toma un vuelo hacia Toronto para el Festival de Cine  en donde presentará “The Imitation Game” una película en donde interpreta al héroe de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, el matemático que ayudó a decodificar de la máquina Nazi el código Enigma y que enfrentó una persecución postguerra por su preferencia sexual. La película abre El Festival de Cine de Londres el próximo miércoles y ya se siente el hálito de los premios de la Academia. Si alguien en el cine está en la cima es el actor antes conocido como “el chico de Sherlock”.

Y aquí estamos, en el amanecer del sábado, en la tertulia. Algo me dice que estás ocupado estos días. ¿Eres muy bueno al hacer malabares con tanto trabajo?

“Me río irónicamente porque, al salirme de casa hoy, me comporté como un niño que no ha viajado antes, tenía algo así como un ataque de pánico por no tener mi chupón o mi osito. Honestamente no es que me haya reducido en una celebridad malcriada o consentida, es solo la ansiedad de tener el cerebro lleno de trabajo. Tengo aproximadamente como cuatro cabezas de trabajo cuando dejo la casa”.

¿Puedes con eso?

“¿Qué si puedo hacerlo? Cuando llegue a Toronto necesitaré encontrar una esquina oscura y sola en el aeropuerto y, literalmente solo, respirar y meditar por diez minutos para aclarar mi cabeza. Pero no puedo. Esa es la cuestión. En tanto tenga el suficiente descanso y pueda mantenerme en forma y saludable, parece que estaré bien al compartimentar mi mete; también me estoy haciendo mejor al priorizar, esos son los verdaderos secretos en realidad”.

El año pasado fuiste el villano en el éxito cinematográfico, Star Trek en la Oscuridad, y después trabajaste con Steve McQueen en la galardonada por la academia 12 Años de Esclavitud. ¿Sientes la necesidad de trabajar tanto como puedas en caso de que todo se termine?

“No, creo que eso es un gran error, es como si te aventaras al suelo solito si haces eso. Mi agenda puede estar llena hasta el 2016, pero estoy haciendo cosas que escogí cuidadosamente y lo más importante es poder asegurarse de que continúe. No soy un éxito inesperado, he estado trabajando por 12 años, ha sido fantástico y ha variado hasta ahora, pero no todo a este nivel, es extraño ¿no? En este negocio en donde todo es sobre el momento. Pero hay cosas que continúan, como Sherlock y mi compañía productora que estoy construyendo. Entonces estaré haciendo Hamlet en el Barbican por tres meses sin pausa el próximo año”.

turing

¿Ya estás pensando en tu Hamlet?

“El gran secreto es pensarlo mucho antes. Me acerqué a Lyndsey Turner para dirigirme hace aproximadamente un año. Nos tomó tres meses decidir el lugar. Ha sido fantástico, un gran camino, ya hemos pasado días viendo la obra y hablando al respecto. La estamos manejando como una obra nueva en el Royal Court. Ayuda a apartar la ansiedad  de mi cabeza sobre otros Hamlets que haya conocido antes”.

Interpretas a Alan Turing en The Imitation Game”. ¿Qué hay sobre él que haya hecho eco en ti?

“Sigo escuchando: “¿Oh, Alan Turing? ¿No tiene algo que ver con Bletchley Park? ¿No es quien creó el logo de Apple? ¿No mordió una manzana?” Pero no muchas personas conocen toda la historia, que el inventó la computadora, decodificó el Enigma, fue enjuiciado por ser homosexual y fue sometido a un año de inyecciones de estrógeno antes de morir en 1954. La ironía y enfermo de eso fue !extraordinaria! No estaba disparando desde los tejados o intentando comenzar algo, solo fue un hombre gay. Es un héroe”.

Hay humor en la película también, en donde tu Alan Turing toma a todos de forma tan literal.

“Es tan entrañable, ya que tiene una política de lenguaje sin filtros. Él lo ve como una construcción muy lógica. A veces parece que es un fanfarrón, pero solo está siendo fiel a sí mismo. El peligro está en que ponemos a alguien que está fuera del espectro social y lo encontramos gracioso. No es eso, él no es sociópata como Sherlock, es solo que no se preocupa por la importancia o inteligencia de otros, más que de la suya propia.

Lo comparaste con Sherlock.

“Porque la gente lo hace y lo hará. Si interpreto a alguien que es inteligente, de repente todos los personajes que he interpretado son inteligentes. Si interpreto a un villano, entonces todos mis papeles son de malo. Supongo que es esa cosa en donde la gente quiere ver a través de una línea para entenderte. Es decir, tú sabes, he interpretado a muchas personas ordinarias también.

Tu personaje en 12 años de esclavitud fue  muy diferente. ¿Cómo fue cuando ganó mejor película en los Óscares?

“¡Oh Dios! Me la pase ridículamente bien. Estaba un poco nervioso, pero cuando llegué ahí y como todo en la televisión, es  más pequeño de lo que esperaba que fuera. Sentí que choqué con la fiesta un poco”.

Fuiste captado saltando detrás de U2 en la alfombra roja.

“¡Sí, le hice photobomb a U2! Pero eso fue culpa de Ellen DeGeneres, porque ella nos dio vodka a todos en la alfombra roja. Su equipo estaba dando esas miniaturas. Un amigo realmente quería que me tomara una foto con U2. Así que vi la oportunidad y la tomé, nunca había sentido un impulso como ese. Los vi a todos juntos posando y pensé: ¡Perfecto! No fue premeditado, ¡solo lo hice!”.

ford

¿Cómo fue la ceremonia?

“Me senté junto a Brad y Angelina y me trataron como a cualquier persona. Me dijeron: “Sabes Benedict, esto puede ser algo cansado.” Así que después del segundo premio  nos pusimos de pie y bailamos con Pharrell. Nos divertimos mucho. Creo que a Ellen DeGeneres le dio mucha risa. Y entonces a ganar. ¡Oh, Dios mío! Estar ahí fue fantástico.

Vi que recientemente tomaste el reto de la cubeta de agua fría para ALS muy en serio. Lo hiciste varias veces e hiciste un cortometraje de eso.

“¡Si, yo escogí todas las tomas y las ensayé con mi sobrina, quien también fue la directora de fotografía! La primera vez que lo intentamos ella paró de grabar y tuve que hacerlo otra vez. Me gané un corte sobre mi ceja por uno de los hielos”. 

Lo hiciste varias veces.

“Sí, bueno, Tom Hiddleston lo hizo una vez, y entonces en internet se preguntaban cuándo lo haría y también si usaría una playera blanca, creo, y de hecho sí, usé una playera blanca para la última toma, por la que (los fans) estaban aparentemente muy felices, así que estaba salvando al internet. Mi agente me llamó primero. Yo estaba de: ¿el reto de qué? Estaba ocupado haciendo a Shere Khan y un poco de trabajo de voz para El Hobbit y algo más. Entonces me empecé a informar de qué se trataba y en beneficio de que y entonces pensé: necesito hacer esto bien, ya me había tardado y había sido nominado más de una vez, por eso lo hice más de una vez.

Tus nominaciones fueron interesantes: el productor Harvey Weinstein, Kylie Minogue y Lewis Hamilton. ¿Por qué ellos?

“Pensé que era un poco sucio: ¿hasta dónde se puede ir con los amigos que son celebridades? pero quería conjunto diverso de personas. Pensé que Hollywood me agradecería tirar hielo sobre Harvey, ¿de quién es el juego? Entonces pensé en el juego y el deporte, Kylie  es súper linda y lo mande al mundo de la música, y regresé al mundo británico con Lewis”.

Ya se habla de The Imitation Game en términos de los Oscares, y Harvey Weinstein a quien le encantan las campañas a los Oscares la pondrá en los cines de Estados Unidos ¿Estás listo para el trabajo que eso implica?

“Ni siquiera estoy seguro si estaré disponible para ese trabajo”.

¿Ya le dijiste a Harvey Weinstein?

¡Oh, sí! Hemos tenido algunas conversaciones, pero no parece haberlo comprendido. Sigo recibiendo llamadas para ir a América y aparecer en programas de entrevistas. Harvey y yo somos amigos porque queremos las mismas cosas, es muy inteligente, brillante, pero lo más importante es que la gente vea la película. Al momento en que se sabe que una película será muy publicitada se levanta y echa agua sobre la llama. Yo solo quiero que la gente vea la película y juzguen por sí mismos.

The Imitation Game abre el Festival de Cine de Londres el 8 de Octubre y se estrena en cines británicos el 14 de Noviembre.

Anuncios

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.