En esta entrevista con Benedict Cumberbatch para ShortList.com (edición de agosto de 2012), el actor británico muestra un poco de su carácter bromista y da respuestas a preguntas sobre sus proyectos, que van desde «Parade’s End» y «Sherlock» en TV y «Star Trek into Darkness» y «El Hobbit» en la pantalla grande. Esta es la famosa entrevista en la que al parecer fue mal interpretado su comentario sobre Jonny Lee Miller y «Elementary». Lee la aclaración al final del texto. Gracias a Lu.V por la traducción.
Ante la visible consternación de un empleado del hotel que se encontraba cerca, Benedict Cumberbatch se ha trepado a un sofá mientras ShortList mira sin poder hacer nada. No es una elaborada personificación de Tom Cruise. En cambio, está librando una guerra contra un moscardón que ha estado zumbando en su oído, y ahora, con la tercera y precisa oscilación de un cojín, lo ha golpeado contra la ventana y enviado al suelo dando vueltas.
“Perdón por eso”, dice, instalándose en su silla con una sonrisa de satisfacción. “Tenía que hacerse. Pero fue bastante brutal. Como puedes ver, el señor Miyagi fue mi entrenador en Star Trek 2”. No complacerá a los grupos defensores de animales, pero la matanza insectil de la estrella de Sherlock marca la escena para unos feroces 45 minutos en su compañía. Mientras ametralla opiniones sobre todo, desde la serie imitación de Holmes, Elementary, escenas de sexo para fans armados con cámara de celular, y descifrar Hollywood, queda claro que está más determinado que nunca. Así que piensen por un momento en esa mosca. No tenía escapatoria…
Apareces en el nuevo drama de gran alcance de la BBC, Parade’s End. No pudimos evitar notar que estás interpretando a otro aristócrata torturado e hiper-inteligente…
[Ríe] Ah, pero ahora es uno gordo. Esa es la diferencia. Pero en serio, a pesar de la opinión de la gente, no he interpretado a tantos aristócratas y terratenientes. Admito que hablo rápido porque soy un chico de escuela pública, pero ni siquiera he hecho muchos dramas de época. He oscilado entre la Primera Guerra Mundial y el periodo Georgiano. Ese es mi campo.
¿Qué fue lo que te atrajo para hacer el papel?
Tom [Stoppard] vino a tomar té conmigo al National Theatre, el cual es siempre bastante seductor. Tan pronto como me preguntó si quería una galleta con mi té, sabía lo que estaba pasando. Rebecca [Hall], quien es una muy buena amiga, también ya había tratado de convencerme. Pero en realidad es el libro [de Ford Madox Ford]. Es la primera novela modernista y lleva el consumismo, la Primera Guerra Mundial y los últimos estertores de las clases privilegiadas a través del prisma de este triángulo amoroso. Es increíble.
¿Tu amistad con Rebecca Hall hizo más fácil la escena de sexo del primer episodio?
No, es decir, nos morimos de la risa – hubo mucha cinta desperdiciada ese día. Pero [es bueno] reírse de lo simple en lugar de ponerse tenso. También soy muy buen amigo de su pareja, lo cual debió haber sido extraño. “Cómo estuvo tu día, querida?” “Pues estuve montando a Benedict en un vagón de tren…” [ríe].
Entonces en general ¿fue un rodaje divertido?
Tuvimos momentos divertidos cuando estábamos filmando en Bélgica. Estaba tratando desesperadamente de subir de peso, así que estuve [comiendo] mucha comida chatarra y tomando alcohol sin preocuparme por ello. Con Sherlock son muchas semillas, jugos, nadar y correr, pero con esto tuve mucha cerveza, vino, papas fritas, y los filetes y goulashes más increíbles y de poca m****. Pero aún así no subí lo suficiente. Pero para Star Trek, subí cerca de tres tallas.
¿Te gustaría alguna vez ganar verdadera musculatura para un papel como tu coestrella en Tinker Tailor Soldier Spy, Tom Hardy, lo hizo para Warrior?
De hecho utilicé al entrenador de Tom, Patrick [‘P-Nut’ Monroe] para Star Trek. Pero nunca me ha agradado [la idea] de que todo lo que necesitas para que te coloquen en los sagrados salones de la actuación de método con Marlon Brando y Robert De Niro es subir un montón de peso. ¡Vamos! Pienso que Tom también lo desacreditaría. El esfuerzo requerido merece algo de crédito, pero eso no crea una interpretación.
¿Has notado un salto en tu fama recientemente? ¿Te reconocen más?
Un poco, sí, simplemente pierdes al instante la habilidad de ser privado en público. Si estoy usando una camisa y un traje me veo muy Sherlock y soy altamente reconocible, pero no trato conscientemente de disminuir mi apariencia. Habiendo dicho esto, a pesar de que las resisto, las capuchas y gorras de beisbol son efectivas. Pero la única gorra que cabe en mi cabeza rara dice War Horse [ríe].
No es el mejor disfraz…
No, me vería como si estuviera promocionándome. Creo que David Tennant tiene un sombrero con mechones de cabello. Eso es ridículo, pero muestra qué tan extraño puede ser. La gente piensa que sólo caminamos desde autos manejados por choferes a la alfombra roja y que básicamente tenemos a gente limpiándonos el trasero, pero a veces necesitas hacer cosas normales. Así que es un poco raro cuando la gente te ve en la sección de chícharos congelados y comienza a ponerse histérica.
¿Entonces encuentras difícil toda esa atención?
Sí, a veces quieres decir “en realidad sí me importa que me tomen una foto porque es la una de la mañana y ahorita no tengo cara”. Nueve de diez veces no me importa en absoluto. Pero a veces en verdad es inoportuno. Además ¿qué carajos es esta necesidad de evidencia que todos tenemos? ¿Por qué la gente necesita que les arruine la cubierta de un libro con mi horrible firma para que puedan probar que me vieron en persona? ¿Nadie les creerá si no lo hacen? Es malditamente raro, y no te lo cuestionas hasta que te pasa a ti.
Regresando a Star Trek 2, hay mucha especulación sobre tu personaje…
Sí, es otra cosa de la que no puedo hablar [ríe]. Te diré esto, es icónico y es excitante. Ya estoy cansado de negar que es Khan, porque la gente continúa diciéndolo.
¿Fue divertido interpretar a un villano?
Mucho muy divertido. Es un gran papel y está muy bien escrito. Disfruté las peleas y las escenas acrobáticas, hay mucho de eso y es verdadero territorio de película de acción. Me marché e hice The Hobbit [haciendo captura de movimiento y trabajo de voz como el dragón Smaug y el Nigromante] al inicio del trabajo, así que literalmente vine al set, se estableció la apariencia [del personaje], hice un día de filmación y después me largué a Nueva Zelanda por dos semanas antes de regresar. Pero es el material de [lo que están hechos los] sueños. Sé que es un camino muy andado y un cliché, ‘actor británico interpreta a un villano en Hollywood’, pero canalicé todo eso y simplemente lo disfruté.
¿Estás sorprendido del revuelo que causó la ‘muerte’ de Sherlock al final de la última serie?
El nivel de obsesión con eso era de locos. Cuando leí eso en el guión recibí la patada más grande de mi vida. Recuerdo haber llamado a Martin y decir, “Oh, mi maldito Dios. ¿Ya leíste esto?”
¿Sabremos cómo lo hizo Holmes?
Claro que lo sabrán. Pero no ahora…
¿Podemos postular algunas teorías contigo?
Sí pueden, pero será un desperdicio de aliento.
Correcto, entonces ¿todo tenía que ver con la red de vagabundos de Sherlock?
Sí, todos los vagabundos de Londres me agarraron [ríe]. Formaron un colchón humano y fue hermoso. Fue como recibir los tirones en tu cumpleaños, no sentí nada (N. De T.: se refiere a “Birthday bumps”, juego que consiste en que cuatro personas toman al que cumple años de las extremidades y lo dejan caer de sentón el número de años que cumpla la persona). Ya en serio, sí hice ese salto. Estaba en un alambre y salté del borde del edificio. Estaba saltando cerca de tres metros hacia un montón de cajas de cartón con sólo un barandal separándome de la verdadera caída. Lo hicimos dos o tres veces en la lluvia con gente filmando del lado opuesto, y fue condenadamente maravilloso. He hecho paracaidismo tres veces y fue casi tan emocionante. Incluso hice paracaidismo una vez en Nueva Zelanda, lo cual no debería estar diciendo ahora, pero ahí lo tienes.
¿Tu coestrella Martin Freeman [en Sherlock y The Hobbit] te acompañó?
Oh Dios, no. ¿El pequeño Martin? ¿Puedes imaginarlo? De todos modos no se lo hubieran permitido, tenía que interpretar al gruñón Hobbit. Estaría abajo en tierra con su apariencia toda alivianada, como un ‘mod’ (N. de T.: ‘mod’ se refiere a una subcultura inglesa de mediados de los años 1960, una especie de rebeldes sin causa), con sus lentes oscuros, escuchando algún tipo de ska y diciendo “sí, eso parecía divertido, idiota”. Mientras tanto yo ahí saltando alrededor como Tigger [de Winnie Pooh].
Otro momento de Sherlock que estuvo bajo, ejem, intenso escrutinio, fue la escena de desnudo de Lara Pulver…
Sí, ella está teniendo todo un segundo aire en su carrera por eso. Lo cual [pienso] es en verdad una mier** porque ella es una gran actriz. Pero su historia continúa cambiando… quiero decir, sí había cosas cubriéndola. Leí un artículo que decía, “…y Benedict Cumberbatch tuvo la suerte de verlo todo”. Te puedo decir ahora que lo recordaría si ese fuera el caso. Soy un profesional, maldición.
¿Han habido pláticas sobre la siguiente serie de Sherlock?
Sí, hemos tenido un par de juntas pero no creo que estemos filmando hasta enero. Necesito tener algunas pláticas más con [los creadores Steven Moffat y Mark Gatiss] y molestándolos con el hecho de que ahora tengo una carrera fuera de Sherlock, así que más les vale que escriban alguna maldita cosa.
¿Qué opinas de la nueva adaptación norteamericana de Sherlock Holmes, Elementary?
Jonny [Lee Miller] me preguntó si me parecía bien que él lo hiciera. Yo dije “¿cuáles son las similitudes?”, y él dijo “bueno, es moderno…”, yo dije “oh”. Entonces dijo “Lucy Liu va a interpretar a John Watson…”, y yo dije “oh”. Obtuve el guión del piloto sólo para checarlo. No sé, ya veremos. Creo que hay lugar para que ambos coexistamos. No me siento amenazado y le deseo lo mejor, lo cual es todo lo diplomático que puedo ser.
Es una posición extraña en la cual estar…
Es muy raro. Sí dije “bueno, preferiría que no lo hicieras pero tienes un hijo que alimentar, una bonita casa en Los Ángeles y una esposa que mantener con buena ropa”. Cuando te acostumbras a cierto estándar de vida y agitan un cheque en tu cara, ¿qué vas a hacer? Creo que Jonny estaba como “colega, tengo una maldita montaña que escalar aquí [para alcanzar el aclamo de Sherlock], no tienes nada que temer”. Le deseo la mejor de las suertes, pero soy un poco cínico sobre el por qué decidieron hacerlo y por qué lo eligieron a él. (N. de T.: lee la aclaración con respecto a este comentario al final de esta nota)
Aparte de eso, irás a filmar la película posterior a Shame con Steve McQueen y Michael Fassbender, Doce Años Esclavo. ¿Emocionado?
Es un poco aterrador porque soy uno de cerca de 10 miembros principales del elenco. Aparte estoy acompañando a Brad Pitt y Michael Fassbender. No quiero sonar arrogante, pero me siento absolutamente bien estando en esa compañía. Es sólo que ellos tienen más experiencia y, obviamente, Michael está muy acostumbrado a trabajar con Steve. Me siento nervioso de una forma positiva, y estoy emocionado por tener escenas con Michael.
Correcto, hemos dejado la gran pregunta para el final: ¿has visto la página web Nutrias Que Se Parecen A Benedict Cumberbatch?
¡Sí! Son excelentes, pero tengo que decir a la gente que lo hizo que hubieran podido emparejar mejor las fotos. Pongan el esfuerzo, chicos. Hubo una vez un feroz comentario en un blog sobre mí, diciendo que yo era un “actor acartonado”. Esas fotos de nutrias prueban que, mientras puedo ser muchas cosas, no soy acartonado. No pueden acusarme de eso.
Inmediatamente después de la publicación de esta entrevista, Benedict Cumberbatch pidió aclarar el comentario sobre Jonny Lee Miller y «Elementary», a través de The Hollywood Reporter
«Estoy perplejo y molesto acerca de esta cita errónea. Nunca dije que Jonny había aceptado el trabajo a cambio del cheque y tampoco le pedí que no lo hiciera.
Lo que dije fue que hubiera preferido no estar en la situación en la que de nuevo seríamos comparados, porque somos amigos. Sé de hecho que sus motivaciones tuvieron que ver con la calidad del guión y los retos de este papel excepcional».
«Es desconcertante porque solamente he apoyado a un actor increíblemente talentoso, de quien estoy orgulloso de llamar amigo, a tomar un trabajo en el que sé que estará maravilloso y que va a disfrutar inmensamente».
«Más de 70 actores han interpretado este maravilloso personaje antes que nosotros. El decir que solo puede haber un Holmes sería absurdo. Ambos estamos emocionados por tener la oportunidad de interpretarlo en un contexto moderno. El mundo de Sherlock Holmes y el mundo en el que vivimos ahora es lo suficientemente grande para más de una interpretación. Como admirador genuino de Sherlock Holmes en realidad anhelo su serie».