Valiosa y reveladora como pocas esta entrevista reciente para The Daily Beast, donde encontramos a un Benedict con una visión muy clara sobre tolerancia, intolerancia, hipocresía social y política, traducida por Lu. V.
El ganador del Emmy por Sherlock está de regreso en la contienda de premios con una fantástica biografía sobre Alan Turing, el descifrador de códigos británico que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial, sólo para ser encarcelado por ser gay.
“¿Sabías que fue un inglés abiertamente gay el responsable de ganar la Segunda Guerra Mundial?”, pregunta un consternado Ned Weeks, activista gay en la adaptación de HBO de The Normal Heart. “¿Por qué no enseñan nada de eso en las escuelas?”
Su nombre era Alan Turing y durante la Segunda Guerra Mundial, el prodigio de las matemáticas dirigió a un equipo de criptoanalistas y decodificadores en la cabaña 8, un sector de la Escuela de Códigos y Cifras del Gobierno del Reino Unido. El equipo de Turing fue básicamente el responsable de romper el código alemán Enigma, y por tanto concediendo a las Fuerzas Aliadas el alguna vez indescifrable acceso a los mensaje nazis detallando la locación y actividades de la marina alemana. Los mensajes interceptados ayudaron a las tropas aliadas a derrotar a Alemania, y Winston Churchill confesó después que Turing hizo la mayor contribución al esfuerzo en la guerra.
No lo encontrarán en muchos libros de historia porque en 1952, Turing fue procesado por “indecendia” por ser homosexual, en aquél entonces un crimen en el Reino Unido. Se le dio a escoger entre dos años de prisión o inyecciones de estrógeno, equivalente a la castración química. Él escogió lo último. Dos años después, a la edad de 41 años, el héroe de guerra terminó con su propia vida con cianuro.
Turing es traído a la vida de forma apasionante y devastadora por Benedict Cumberbatch en The Imitation Game de Morten Tyldum, la cual se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014. Es un digno tributo a uno de los héroes olvidados de la historia, y deberá traer más gloria en galardones al siempre versátil Cumberbatch, quien recién ganó un Emmy por la miniserie de la BBC Sherlock. La película de Tyldum retrata la vida de Turing, desde sus años como escolar maltratado hasta su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial y la horrible cacería de brujas que rompió su espíritu.
The Daily Beast se sentó con Cumberbatch durante el Festival para una discusión de gran alcance sobre la legacía de Turing, un incidente homofóbico que dejó marcado al actor, y mucho más.
Pregunta: Alan Turing es alguien que no ha sido, en líneas generales, enteramente borrado de los libros de historia, pero ciertamente no tiene un lugar prominente en ellos.
Benedict Cumberbatch: No es tan prominente como debería serlo. Esa es la tragedia, ¿no es así? Tienes a un sujeto que terminó su propia vida a los 41 años.
P: Hay diversas escuelas de debate en esa opinión, ¿verdad? Algunos conspiracionistas creen que él pudo haber sido “retirado” debido a la información confidencial que poseía, mientras otros, como su madre, creyeron que fue accidental.
BC: Ésta es mi humilde opinión sobre eso. Obviamente, él estaba involucrado con trabajo muy, muy importante y secreto en Bletchley Park cuando murió, y como el personaje de Mark Strong, Mingus, dice en la película, “habrá otras guerras”, y el hecho de que esta vez desciframos este código, si la gente se enteraba de eso, tendríamos que destruir casi todo. Con todo el secretismo, claro que hay potencial para una teoría de conspiración, porque el M16 pensó que podría ser peligroso, pero yo pienso que eso es “caquita”. La única cosa que está en disputa, en verdad, es si murió por accidente o a propósito. Su nota de suicidio está estructurada para hacerlo parecer como un accidente. El reporte del forense decía que fue una solución de cianuro y agua, y entonces había un mordisco a la manzana. Creo que él lo hizo parecer como si pudiera ser un accidente para que su madre no fuera deshonrada por la idea de que su hijo cometió suicidio. Ella ya estaba en negación sobre su sexualidad.
P: Definitivamente él hubiera jugado un papel más grande en los libros de historia si la loca cacería de brujas homofóbica, después de eso, no hubiera sucedido. Y el hecho de que Turing sólo fue póstumamente perdonado por la Reina a fines del año pasado es bastante insensato.
BC: Es vergonzoso. Me enoja mucho, mucho.
P: La petición al perdón de Turing fue de hecho rechazada en 2012 por Lord McNally, entonces Ministro de Justicia.
BC: ¿Quién es Lord McNally? Bien, probablemente es gay. Ellos son siempre los homofóbicos más grandes. Eso es escandaloso, pero tristemente no en formas que todavía tienen eco sobre lo que era esa época: esta crédula paranoia de que todo aquél que era homosexual inmediatamente era un comunista. Fue la misma cacería de brujas con nosotros. Ser homosexual era un gran bandera roja, sin doble sentido, pero con doble sentido (o ‘sin albur, pero con albur’). Ese mundo de hombres viviendo en secreto sobre su sexualidad era un lugar increíblemente clandestino, lo cual lo convirtió en un suelo muy rico y fértil del cual procedían espías, porque sus vidas enteras se mantuvieron en secreto. Es como la radicalización de jóvenes musulmanes hoy en día, las cosas trabajan en estrechas inmediaciones, y se esparce de boca en boca. Si tienes a gente de la misma ralea una junto a otra, esa es la mejor forma de esparcir un secreto. No quieres que se publique, y lo que tienes que hacer es una gran cantidad de subterfugio. Ser homosexual en esa época estaba considerado moralmente repugnante, castigable y curable.
P: Las escenas de Turing sometiéndose a la castración química son realmente revulsivas.
BC: ¡Y todavía está sucediendo en Norteamérica con la extrema derecha cristiana! Hay cursos y doctores y medicinas que se surten para “curar” a la gente de su homosexualidad, y es escandaloso que todavía suceda. También es escandaloso que en cualquier momento en que surja alguna clase de adversidad, las minorías se convierten inmediatamente en chivos expiatorios, y eso incluye a homosexuales en Rusia y el ‘Golden Dawn’ en Grecia. El Golden Dawn surgió de una crisis financiera y la gente quería respuestas, y al momento en que comienzas a remover sentimientos nacionalistas, las minorías son las primeras en recibirlo porque son los chivos expiatorios más fáciles. Es aterrador.
P: Asimismo aún hay mucha homofobia en los Estados Unidos.
BC: ¡Oh, la derecha cristiana! ¿verdad? Sí. Muy homofóbica. Necesitan que continúe una mujer presidente, y después de eso, un presidente gay. Ese es el trayecto completo del legado de Obama en adelante. Hay un gran verso de Morrissey de la canción “America Is Not The World”, de You Are the Quarry, que dice, “En América, la tierra de la libertad, dicen / y de oportunidades, en una forma justa y honrada /Pero donde el presidente nunca es negro, mujer o gay, y hasta ese día/ No tienes nada qué decirme, que me haga creer”. Es una canción bastante vieja de antes que Obama tomara el cargo, pero ya van con negro, ahora necesitan ir con la mujer, y entonces lo que sigue, gay.
P: ¿Has tenido alguna vez una experiencia con la homofobia? ¿Ser testigo de ella?
BC: En un internado de puros hombres, en aquellos días, era visto como algo que “simplemente sucedía”, ya que no había chicas, así que experimentabas un poco. Pero existía una increíble homofobia en mi escuela, al punto en el que dos chicos que fueron sorprendidos haciendo algo fueron literalmente perseguidos por la calle.
Yo tenía 18 años. Dos chicos había sido descubiertos juntos en la cama haciendo algo, y fue escandaloso. Estaba terminando un ensayo en el comedor de la escuela durante el desayuno, y miré hacia la ventana y escuché una conmoción, un par de pies corriendo a toda prisa, y entonces una horda atacando después de gritar “¡gilipollas! ¡maricones!”, y yo pensé “¿qué carajos pasa?”. Pregunté a estos chicos que regresaban de la casa sin aliento por la persecución, “¿qué están haciendo, idiotas insensatos? ¿qué carajos?”. Ellos me explicaron, y dije, “y tú eres un Sikh, y tú eres judío, y tú eres de Kenia. ¿Quieren sentarse a hablar sobre la lucha que su gente sufrió por su religión, raza, credo o color? Es decir, ¡jó****! Deben despertar al hecho de que el mundo está lleno de prejuicios asquerosos porque todos somos diferentes unos de otros. Tienen que aprender sobre aceptación en esta escuela, y tienen que salir a este mundo siendo mejores personas, y tienen que tratar y aceptar el hecho de que la gente es diferente, en lugar de que se autodefinan por no ser como ellos. ¿A quién le importa que sean gays? Tienen que coexistir”.
P: Esa también es una buena canción, “Coexist”, de The XX. Pero otra forma en la que esta película es muy relevante hoy en día, además de los derechos de los gays, es la idea del hacker, del que “interrumpe”, como un marginado. Dos de los más grandes, Julian Assange y Edward Snowden, son actualmente personas non-gratas en mucho del mundo occidental.
BC: Es cierto. En exilio en Rusia, pobre Edward Snowden. Es interesante: los marginados se están convirtiendo en la corriente principal. Esa es la verdad. También lo ves en la cultura. La serie de Bryan Singer, X-Men, es una celebración entera sobre lo que los oprimidos son capaces de hacer. Creo que es algo muy sano lo que está sucediendo en nuestra cultura. Ahora tenemos muchos más héroes improbables. No sólo es el tipo con pistolas, es el tipo con cerebro.
P: Bueno, a quienes están al mando nunca les ha gustado los que “interrumpan”. Ca****, Jesús era un perturbador. En todos ellos se trataba sobre el orden social y mantener el status quo.
BC: Hay algunos aspectos de eso que son realmente malos.
P: Como todo este hackeo que está sucediendo.
BC: Sí. Creo que la invasión a la privacidad no se debe tolerar. Al mismo tiempo, esa es una cuestión mucho más complicada porque a veces, al revelar verdades, entendemos mejor de qué verdades se nos está apartando y por lo tanto qué tan poco democrática es nuestra aparente democracia. Es un acto de balanceo. Tienes que respetar ciertas reglas de la ley y de sus medios progresivos para facilitar el cambio desde otras vías. Si te rebelas y tiras todos los principios por la ventana, pierdes tracción. La recopilación de inteligencia (información de espionaje) no es siempre algo malo, y si tienes gente en tierra que es parte del movimiento que podría ayudar a entender mejor al ISIS (grupo terrorista que se autodenomina Islamic State in Iraq and Syria), en lugar de…
P: …de sólo decir “tirémosles bombas a madres”.
BC: Sí. Un oficial de inteligencia retirado estaba hablando hoy sobre cómo deberíamos permitir que los jidahis que regresan recuperen su acceso al Reino Unido. ¿Por qué no querríamos aprender de ellos qué demonios está pasando allá? ¿Qué les hizo hacerlo? ¿Quién los reclutó, y cómo detener el reclutamiento? ¿Qué, sólo bloqueamos el problema? Sí, entiendo que viene de un asunto de seguridad el que uno de esos radicales que regresan podría llevar una bomba dentro de un transporte público, pero si se maneja -y creo que con los que son conocidos, ¿cómo no se podría manejar?-, ¿cómo no nos beneficiaríamos de que sean reabsorbidos dentro de nuestra cultura?
P: Mencionaste el ISIS y has trabajado para la Coalición Paren la Guerra en el Reino Unido, la cual protestó contra la guerra en Irak. ISIS es al parecer, hasta cierto grado, un derivado de la porquería de trabajo que hicimos en Irak.
BC: En verdad es así. Las formas usuales de demostrar tu valentía y fortaleza simplemente no funcionarán con esto. No puedes matar una idea con bombas, de hecho, frecuentemente refuerzas las ideas con bombas. Entender en verdad (al ISIS) es la manera como vamos a poder comenzar a combatirlo y a cambiarlo. Aunque pienso que no hay nada más en el mundo que haría cualquier persona en su sano juicio para querer oponerse totalmente. Si hubiera reclutamiento y me lo pidieran, iría, porque es fundamental para la ideología de cualquier persona en este planeta, no importa de qué raza o credo seas. Es a su manera, o la muerte. Es claramente una división en moral y principios como lo hemos enfrentado con el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y no hemos tenido en verdad un claro entendimiento común en algo que es tan polarmente opuesto a lo que es sagrado en la vida que eso, en verdad. Es una forma de genocidio ético y moral, así como la idea de ‘raza’. Se trata de matar a todos los que no creen, aún musulmanes que no creen en el mismo extremismo de lo que creen. Es increíble, y aterrador, y es necesario oponerse. Pero sí creo que la manera inteligente de hacerlo es primero comprender esto totalmente.
P: Las dos interpretaciones de la que todo mundo habla en el festival, son tú como Alan Turing y Eddie Redmayne como Stephen Hawking. Hay una interesante conexión porque Hawking fue una de las grandes celebridades que prestó su nombre para un editorial del Telegraph exigiendo que Turing fuera perdonado póstumamente.
BC: Y yo interpreté a Stephen, también. Eddie incluso me envió un mensaje de texto desde Harrow, mi vieja escuela, debajo de un pizarrón con mi nombre en él mientras se vestía como Stephen Hawking. Fue uno de los momentos más surrealistas, experiencia tipo “salón de espejos”, que tuve el año pasado.