La entrevista de Cumberbatch con Adrian Lobb, de The Big Issue


Adrian Lobb entrevista a Benedict Cumberbatch para la revista The Big Issue, no sin antes darnos un repaso a lo que ha sido su impresionante carrera en los últimos años. 

Patrick Melrose de Cumberbatch “corta al corazón de un sistema de clase podrido”

Dinero, libertinaje y drogas. El nuevo drama de Benedict Cumberbatch es una perspectiva tentadora, pero, como le dice a Adrian Lobb, corta al corazón de un sistema de clase podrido.

Me he mantenido firme desde la última vez que hablamos, ¿no es así?

Los recientes logros de Benedict Cumberbatch son bastante deslumbrantes cuando se dicen en voz alta.

Salvando (o potencialmente destruyendo) la mitad del universo como Doctor Strange en Avengers: Infinity War , la película rompe récords de taquilla de Marvel, terminando con Sherlock, por ahora al menos, obteniendo una nominación al Oscar por The Imitation Game , protagonizando una temporada de éxito en ventas con Hamlet en el Barbican, fue nombrado CBE, actuando en el escenario con Pink Floyd, se casó con la directora de teatro Sophie Hunter y se convirtió en padre. Y ahora está interpretando a su personaje más extremo hasta la fecha: Patrick Melrose, un playboy dañado, adicto a las drogas, en una adaptación a la televisión de la novela de alto octanaje de Edward St Aubyn.

“He exprimido bastante la vida, tienes razón. ¿Quién lo hubiera sabido?”, dice. “Es extraordinario. He sido un hombre muy afortunado. Tengo que agradecer a muchas personas, porque ha sido un momento maravilloso. Realmente lo ha sido”.

Pero no todo es suerte, ¿verdad, Benedict? Se te permite tomar un poco del crédito.

“Por supuesto. Por supuesto que requiere mucho trabajo y todo es el resultado de algo, pero a menudo simplemente me aparto y me digo: ‘¿Cómo? ¿Por qué?’. Es extraordinario que todo esto siga ocurriéndome”, murmura.

“Y sí. Me recuerda, a cada paso, lo afortunado que soy”.

Visitar la Comic-Con en 2017, donde firmó miles de autógrafos y posó para fotos con fanáticos incondicionales, fue, dice, un recordatorio de lo lejos que ha llegado.

“Las personas se visten como todo tipo de cosas. Hay un montón de Star Trek Strange y Sherlock, por supuesto “, dice el actor de 41 años.

“Lo que amo de lo que puedo hacer es que no tengo que sentarme en un rol por mucho tiempo. Pero luego pones tu brazo alrededor de alguien para posar para una foto y dicen: ‘Realmente te amaba en Stuart: A Life Backwards‘. Eso es encantador. Hay una gran cantidad de emociones asociadas a muchos de estos roles para mí y soy bastante sentimental con respecto a algunos de ellos”.

Pero, ¿a dónde irá ahora? Bueno, después de haber lanzado la compañía de producción SunnyMarch, el cerebro detrás de The Child In Time de BBC One, que se transmitió en septiembre pasado, Cumberbatch tiene por primera vez el control total de su propio destino artístico.

Hasta el momento, la mayoría de las películas y programas de televisión que SunnyMarch ha anunciado serán protagonizadas por Cumberbatch. Pero, ¿cómo se siente estar involucrado en el proceso creativo de una página a la pantalla, usando su poder de estrella para dar forma a la cultura?

“Oh, Dios, eso suena terrible”, dice. “Como si estuviera decidiendo qué televisión o película ves”.

Bueno, lo que sigue es hacernos mirar a Patrick Melrose, que explora temas relacionados con la clase, la adicción, el abuso y la sobrevivencia. Es miedo y aversión en el conjunto aristocrático, y Cumberbatch es perfecto para el papel.

Él describe la serie como que ofrece una “autopsia con bisturí a un sistema de clase alta que está desmoronandose”.

¿Y el propio Melrose, a quien Cumberbatch interpretará desde sus primeros años veinte en el episodio inicial hasta sus cuarenta y tantos años en el final? “Es adicto a las drogas y casi suicida, pero también increíblemente divertido y brillante”, dice.

Para el papel, pasó tiempo con el 3D Research Bureau con sede en Liverpool para aprender más sobre la adicción y el abuso.

“Lo más importante fue la motivación más allá del apetito, la adicción, la necesidad psicológica que crean estas drogas destructivas”, explica. “¿Qué están reemplazando? Con la heroína, casi todos con los que he hablado dicen que se trata del cálido abrazo que nunca recibiste de tu madre. El alivio del sufrimiento de la existencia.

“El tipo de persona que lucha con la adicción, el tipo de persona que ha experimentado abuso, se extiende lamentablemente a todas las divisiones de clase y por lo tanto hay una universalidad en esto que creo que se traducirá”.

No es todo dinero, libertinaje, daño y destrucción, dice Cumberbatch (aunque algunos podrían discutir esto después de ver el episodio uno). “Esta historia es acerca de cómo la verdadera riqueza es el amor, y cómo el amor verdadero, puro, bueno e inocente puede vencer. Pero vaya que si le cuesta llegar allí”.

El actor enumera a Big Little Lies y Twin Peaks entre sus recientes programas de tv destacados, además de Al Pacino en The Panic In Needle Park, que vio como parte de la música de Melrose.

Pero es el papel como productor ejecutivo lo que ha cautivado su imaginación tanto como las imágenes en pantalla.

“Ha sido una gran curva de aprendizaje y una experiencia dichosamente feliz para todos los interesados. Realmente funcionó. Es realmente un negocio de personas y si logras esa alquimia, y eliges un buen equipo, trabajador, desafiante y amable, creas un ambiente de trabajo realmente bueno, que es muy productivo”, dice.

“Lo que es emocionante es la posibilidad de ser creativo de diferentes formas. Estamos haciendo el tipo de contenido que me gustaría ver y de lo que estoy orgulloso, -eso es realmente emocionante”.

Anuncios

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.