Black Mass (Pacto Criminal) se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos el 18 de septiembre y recaudó 23.4 millones de dólares en su primer fin de semana. El 10% del ingreso en taquilla del pasado viernes y sábado provino de las salas de Boston, Massachussetes, que regularmente generan el 2.3% para cualquier otra producción. Esta respuesta se debió a que por décadas, James ‘Withey’ Bulger cometió sus crímenes en esa ciudad, aterrorizando a sus habitantes con sus brutales actos de intimidación porque gozaba de impunidad gracias a sus conexiones dentro del FBI.
Producciones recientes para TV como Brotherhood de Showtime y en cine The Departed (Infiltrados) de Martin Scorsese, se han inspirado en la vida de Withey y su hermano el ex-senador William Bulger, pero Black Mass es la primera en la que se aborda desde una perspectiva biográfica, pues es la adaptación a la pantalla del libro de Dick Lehr y Gerard O´Neill.
Esta película de Warner Bros, estelarizada por Johnny Depp, tuvo un costo de producción de 53 millones de dólares y es el tercer trabajo de dirección de Scott Cooper. Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Julianne Nicholson, Dakota Johnson y Kevin Bacon son los actores en los papeles principales.
Black Mass tuvo su primera proyección mundial la semana pasada en el Festival de Cine de Venecia y a principios de esta semana se proyectó en los Festivales de Toronto y Telluride. La mayoría de los críticos de cine han recibido la película favorablemente y algunos han anticipado que en lo que resta del año, Black Mass podría tener varios reconocimientos durante la temporada de premiaciones de la industria cinematográfica.