Benedict Cumberbatch reapareció brevemente el día de ayer tras varias semanas de mantener un perfil bajo por motivos personales. Su breve aparición fue en solidaridad con su amigo el pianista James Rhodes, quien el miércoles acudió a la Suprema Corte en la Gran Bretaña para escuchar la decisión del Tribunal sobre una medida cautelar impuesta sobre la publicación de sus memorias.
En su autobiografía, James Rhodes habla sobre el abuso sexual y violación de la que fue víctima a los seis años de edad, así como de su periodo de exceso de drogas y alcohol, intentos de suicidio y su estancia en un hospital psiquiátrico. Rhodes sostuvo un pleito legal de 14 meses contra la decisión de la Corte de evitar la publicación del libro, como consecuencia de la petición interpuesta por la ex-esposa del músico, quien alegó posible daño al hijo de ambos.
Finalmente, la Suprema Corte otorgó a James Rhodes el derecho de publicar su autobiografía, y al respecto, Benedict Cumberbatch comentó: «Estoy aquí para dar mi apoyo. Es un momento muy emotivo… Es una ferviente reivindicación de la libertad de expresión».
«Este hombre sufrió abusos de niño y lo mantuvo en silencio, incapaz de decírselo a un mundo que se hizo de la vista gorda durante ese período horrible de su vida. Y luego en la vida adulta, hace un recuento con una humilde honestidad, de una manera brillante, ingeniosa, apasionada, totalmente transparente en este libro, intentando de expresar exactamente lo que había experimentado años más tarde como un adulto, y entonces fue amordazado de nuevo. El experimentar de nuevo ese velo de silencio, esa incapacidad de poder gritar para pedir ayuda, es terrible.»
Un grupo de autores reconocidos en el Reino Unido, entre ellos Sir Tom Stoppard y Stephen Fry, manifestaron en su momento una protesta ante la prohibición de la Suprema Corte, ya que sentaba un grave precedente contra la libertad de expresión.
La edición electrónica (Kindle) de la biografía de James Rhodes, titulada «Instrumental», saldrá a la venta el próximo 25 de mayo y el formato físico el día 28 del mismo mes.
FUENTES:
BBC UK (incluye video de entrevista con Benedict Cumberbatch)
Es admirable que el Sr. Rhodes haya superado tanto sufrimiento.
Me gustaMe gusta
Coincidimos contigo por completo. Y que bueno que en Ben y muchas otras personas ha encontrado tanto apoyo.
Me gustaMe gusta