Previo al Letters Live 2015, Cumberbatch lee correspondencia de Alan Turing.


Como un anticipo a lo que será el Letters Live 2015, se han presentado un par de videos en los que Benedict Cumberbatch da lectura a correspondencia de Alan Turing, el excepcional matemático que interpretó en “The Imitation Game”.

La lectura más significativa es la de la carta que Alan Turing escribió a la madre de Christopher Morcom el 18 de febrero 1930. Turing tenía 17 años.

http://www.telegraph.co.uk/culture/books/booknews/11492568/Benedict-Cumberbatch-reads-Alan-Turings-letter-to-dead-lovers-mother.html

Traducción:

Querida señora Morcom, 
Quiero decirle cuanto lamento lo de Chris. Durante el último año trabajé continuamente con él y estoy seguro de que no podría haber encontrado en ningún lugar un compañero tan brillante y a la vez tan encantador y humilde.
Consideré mi interés en mi trabajo, y en cosas tales como la astronomía (a la que él me introdujo), como algo para ser compartido con él. Y creo que él sentía un poco lo mismo sobre mí. Aunque ese interés se ha ido en parte, sé que debo poner tanta energía si no es que el mismo interés en mi trabajo como él si estuviera vivo, porque eso es lo que a él le gustaría que hiciera.
Estoy seguro de que usted no podría haber sufrido una pérdida más grande.

Suyo sinceramente,
Alan Turing


Otra de las emotivas cartas de Alan Turing es la que escribió en 1952 a su amigo Norman Routledge, un gran matemático a quien conoció en el Royal Aircraft Establishment en Farnborough. (El original de la carta se encuentra aquí:  y la fuente del texto en inglés aquí).

Traducción:

Mi Querido Norman:
Realmente no creo saber mucho de empleos excepto por el que tuve durante la guerra y ese ciertamente no implicó viajar. Creo que ellos toman reclutas. Ciertamente involucró una gran cantidad de pensamiento arduo, pero el que pudieras estar interesado, no lo sé. Philip Hall estaba en el mismo barullo y, en general, debo decir, no le importó. Sin embargo, en este momento no me encuentro en un estado que me permita concentrarme correctamente. Las razones se explican en el siguiente párrafo.

Me he metido en el tipo de problema que siempre pensé que podría ser una posibilidad para mí, aunque siempre lo calculé como una posibilidad de 10 a 1 en contra. En breve me declararé culpable de cargos por ofensas sexuales con un joven. La historia de cómo llegó a descubrirse todo es larga y fascinante, y tendré que convertirla en una historia corta algún día, pero no tengo el tiempo para decírtelo ahora. Sin duda emergeré de todo esto como un hombre diferente, pero aún no descubro quién.

Me alegra que hayas disfrutado la transmisión, aunque Jefferson fue ciertamente decepcionante. Me temo que los siguientes silogismos pudieran ser usados por algunos en el futuro.

Turing que cree las máquinas pueden pensar.
Turing se acuesta con hombres. **
Por lo tanto las máquinas no piensan.

Tuyo en angustia,
Alan

Benedict Cumberbatch y su co-estrella en Sherlock, Louise Brealey son los actores confirmados para las cinco funciones de la edición 2015 de Letters of Note: Letters Live. El evento se realizará en el Freemasons’ Hall, en Covent Garden, Londres, del jueves 31 de marzo hasta el sábado 4 de abril.

**(Turing Lies with men, en donde “lies” también puede significar mentir)

Anuncios

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.