Entrevista a Benedict Cumberbatch por Jason Pfeifer, de Fast Company


Jason Feifer, editor senior de la revista en línea Fast Company nos ofrece un enfoque poco conocido, pero muy refrescante, del Señor Cumberbatch. Aquí nos enteraremos de cómo lidia con la tecnología y sobre el aprendizaje más importante que ha tenido a raíz de su apretada agenda de trabajo. (Gracias a Lu V. por un gran trabajo).

Benedict Cumberbatch: Mis managers son gente al borde del colapso nervioso

Benedict Cumberbatch ha interpretado a innovadores en ambos extremos de la historia digital, pero eso no significa que esté listo para unirse a Twitter

En las Conversaciones Creativas de este mes, Fast Company habló con el actor y fenómeno de internet Benedict Cumberbatch, quien habla largo y tendido sobre sus recientes papeles (interpreta a Alan Turing en The Imitation Game), y cómo se mantiene cuerdo con una agenda alocadamente llena.

Fast Company: Harvey Weinstein, cuya compañía distribuye The Imitation Game, ha dicho que tú capturaste “la vulnerabilidad, el genio y la arrogancia” de Alan Turing, un héroe de guerra y pionero tecnológico. Estas tres cualidades también definieron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange…

Cumberbatch: Y por lo tanto, ¿también están presentes en mí?

Fast Company: No iba a preguntar eso, pero ¿te ofreces como voluntario?

Cumberbatch: Bueno, pienso que en cualquier actor debe haber un cierto grado de arrogancia – confianza, lo que a veces se traduce en arrogancia. Obviamente, eso se ha llevado un poco a los extremos con esos dos personajes. ¿Pero cuál era tu pregunta?

Fast Company: Bueno, estos dos hombres transformaron la manera cómo entendemos nuestro mundo, y comparten cualidades con muchos titanes de Silicon Valley. ¿Crees que esos son los tres elementos clave para ser un impulsor del cambio? BC: Le has dado en el clavo. Si eres diferente y tienes una perspectiva diferente y tienes algo qué celebrar que es único, todas esas cosas tienen que entrar en juego.

Fast Company:  Tú y Assange tuvieron un debate antes de filmar The Fifth Estate. Dijiste que es importante que la gente lo entendiera, pero él no quería distraer de la historia del trabajo de WikiLeaks. Como figura pública, ¿crees que vale la pena tratar de controlar tu propia narrativa?

Cumberbatch: Oh, tengo una enorme conmiseración por eso – quieres que tu trabajo sea suficiente. No puedo juzgarlo por eso. Y puedo entender el querer permanecer anónimo, aún cuando tu trabajo sea hacer públicas algunas cosas. Pero la gente se hace vulnerable al ataque en el momento en que dicen “no, necesitas saber esto [otro]”. Entonces el argumento puede voltearse: “Bien, entonces necesitamos saber de ti”. Al estar en una profesión pública, estás jugando con que el público se adueñe de ti. La diferencia es demasiado sutil para que una cultura lidie con eso, especialmente en una era cuando todo mundo es un publicista andando. Nadie ve una barrera de privacidad, porque si estoy en la portada de una revista, ¿por qué no pueden agarrar el teléfono y tomar una fotografía? Lo entiendo. Es importante para mí recordar que la gente constantemente toma fotos de mí porque les gustó algo que dije en la tele. Aún significa algo en una forma positiva.

Fast Company: No estás en Twitter y los periodistas te preguntan frecuentemente el por qué. ¿Te sorprende el supuesto – que siempre es deseable vivir una vida más pública?

Cumberbatch: Sí. Mira, se me acusa de estar sobrepublicitado, sobreexpuesto, aquí y allá y en todas partes. La verdad es que [hacer prensa] es parte de mi profesión y trabajo mucho, así que voy a hablar mucho sobre mi trabajo. Más allá de eso, quiero vivir mi vida y no estar frente a la gente. Ahí afuera hay bastante sobre mí.

Fast Company:  Cuando sí participas en los medios sociales, vas a lo grande – como un largo ‘Ask Me Anything’ en Reddit, y un vídeo del Reto de la Cubeta de Hielo en el cual te tiran agua seis veces. ¿Cómo escoges tus momentos?

Cumberbatch: Un poco por necesidad. Lo del reto de la cubeta fue para crear conciencia para una obra benéfica, y yo había sido nominado como cinco veces. Reddit es obviamente una cosa extraordinaria. Fue tan bonito tener contacto directo en un momento dado con un grupo de fans. Sólo lamento tantas cosas para las que no tengo suficiente tiempo – agarrar un instrumento musical, pintar, dibujar, leer algo fuera de la línea de trabajo, estar de vacaciones, estar en la naturaleza. Con todo lo brillante que son los medios sociales, estoy muy, muy feliz de alejarme.

Fast Company: Me imagino que tus restricciones de tiempo se han vuelto más severas en los últimos años, en lo que crecía tu perfil. ¿Aprendiste manejo del tiempo en el camino?

Cumberbatch: Tengo gente que está al borde de un colapso nervioso todo el tiempo, manejando mi día. Empecé a delegar hace como año y medio. Es la mejor cosa que jamás he hecho. Pensé que era capaz de operar todo el circo, y en verdad no lo soy.

Fast Company: ¿Hubo un punto en el que te diste cuenta que necesitabas ayuda?

Cumberbatch: Estaba a punto de irme a un ridículo fin de semana con un tipo con jet privado y otros amigos, una especie de cosa ‘única en la vida’, y entonces estando en la pista recibí una llamada literalmente que iba así ‘Ummm, ¿así que dónde estás? Estamos a punto de comenzar la sesión fotográfica’.

Fast Company: ¿Qué has aprendido desde entonces?

Cumberbatch: ¡A delegar! Y también [señala hacia el iPhone y iPad], si necesito concentrarme para aprender diálogos o investigar, tengo que apartarme de estas cosas. Se las doy a mi asistente y digo, ‘Perdón, lidia con lo que puedas, y yo simplemente me alejaré por dos horas’. Me había dado cuenta que había pasado cada vez más tiempo respondiendo a todas las peticiones y pensando que si mi in-box está vacío, entonces podia comenzar a trabajar. Es como una táctica de distracción – como limpiar, lo cual hacía mucho cuando se suponía que tenía que estar trabajando. Aunque sí me da un ataque de pánico cuando veo los teléfonos de otras personas y tienen 1,200 e-mails. En verdad hace que me ponga ‘¿Cómo logras tragar tu comida? No entiendo cómo funciona tu cuerpo’.

Fast Company: ¿Logras llegar a cero e-mails?

Cumberbatch: Bastante. Últimamente he estado haciendo esto de marcar muchos e-mails, así que he desarrollado este conteo que es, para mí, ‘uh-oh, está en este territorio de pánico’, como 120. Pero de lo que me he dado cuenta es que a veces estas cosas pueden continuar sin mí. Es un raro balance porque en verdad disfruto partes de esto, lo que estamos haciendo. Pero cada vez más lo veo como la cosa por la que se me está pagando. Porque en verdad amo mi trabajo. No le digas esto a ningún productor, pero casi lo haría gratis, lo amo tanto. Tengo mucho en mi plato. Tengo que tomar un vuelo esta noche e irme directo a casa, esperando haber dormido algo, de ahí a un automóvil, de ahí a una lectura de tres obras de Shakespeare en las que estoy interpretando a Ricardo III. Normalmente estaría ensayando las obras, sólo para asegurarme que estoy en el juego.

Fast Company: ¿Te preocupa desistir de ese tiempo de preparación? Eres famoso por concentrarte mucho en el tema en el que estás trabajando.

Cumberbatch: Si vieras mi escritorio arriba en mi cuarto de hotel, no hay uno, no dos, sino cuatro libros de las obras que estoy a punto de hacer. Hay dos biografías de Turing. Hay un montonal de otro material sobre eso en mi Kindle. Porque, claro, ¡debo tener tiempo para sentarme y leerlo todo! Es ridículo. Pero cuando la presión viene a empujarme, me estoy volviendo un poco mejor ahora, como digo, porque tengo ayuda con el manejo del tiempo, con dar prioridades. Es realmente importante, porque no puedes ser un buen estudiante si tratas de hacerlo todo.

Fast Company: Me imagino que la parte más difícil es decidir qué cosas no necesitas saber.

Cumberbatch: Solo tienes que ir primero por lo que es realmente necesario, y luego, si dios quiere, hay tiempo para perderte en material que es sólo una distracción, pero tan esclarecedor como el material que necesitas saber. No soy un doctor en matemáticas, no soy programador o criptógrafo de ninguna clase. La ciencia que trato de entender es a menudo sobre un sentido de memoria. Aún si es algo tan simple como copiar lo que ha hecho el departamento de arte. Soy un buen dibujante y artesano, y su trabajo siempre es tan ridículamente entregado. Con Turing, solamente pregunté cómo copiaban sus esquemas y me mostraron, y entonces copié su copia, así que es un descendiente en segundo grado. Pero aún el hacer eso, antes de las tomas, y luego obviamente durante las tomas, me hizo tener cierto derecho a pretender ser este intelecto, porque al menos estaba creando algo que él había hecho. Eso es en verdad satisfactorio.

 
Biografía de 30 segundos 
Nombre: Benedict Cumberbatch
Lugar de residencia: Londres
Educación: Estudió drama en la Universidad de Manchester, recibió una maestría en teatro clásico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres
Papeles recientes notables: Sherlock Holmes en Sherlock de la BBC; Khan en Star Trek Into Darkness; la voz del dragón Smaug en las dos últimas películas de el Hobbit; William Prince Ford en 12 Años Esclavo.Trabajo comercial: llantas Dunlop, Jaguar, Google+
Inicio y experiencia en inversiones: Ninguna. “No soy Ashton Kutscher. Quisiera. Sería brillante. De acuerdo con internet -¿has oído sobre esto?- tengo una cadena de restaurantes llamada el Cumberburger o algo así y estoy valorado como en $280 millones. Mi mejor amigo me lo mostró. Estaba preocupado. Pensé, bueno, lo último que quiero es [atraer] resentimiento por tener éxito mediante estimaciones infladas de riqueza, porque de todos modos hay mucho de eso. Pero esto fue tan cómico”.
 

Puedes seguir a Jason Feifer en su Twitter @heyfeifer y a la revista en línea Fast Company en la web: http://www.fastcompany.com/

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.