Etiquetas

, , , , , ,


Descifrando el código: Entrevista con el director de The Imitation Game, Morten Tyldum

Traducción libre del artículo por Nick Roddick publicado en standard.co.uk

Llevando un héroe anónimo a la vida: Benedict Cumberbatch y el director Morten Tyldum.

Llevando un héroe anónimo a la vida: Benedict Cumberbatch y el director Morten Tyldum.

La clave para realizar The Imitation Game, dice el director Morten Tyldum a Nick Roddick, es tener un equipo dedicado a contar la historia de Alan Turing.

Si hay una pregunta que Morten Tyldum está cansado de contestar es “¿Cómo un director noruego llegó a dirigir una película tan británica?” para lo que básicamente contesta, “nunca subestimes el poder de la BBC”.

cs-bl-3d-234x16

 “Sí, soy de Noruega” dice, “Pero siempre sentí que crecí con la cultura británica, teníamos todo de la BBC en nuestra televisión, los dramas tan británicos parecen muy cercanos a los de casa”. Lo que es más, el director tuvo muchos consejeros que le ayudaron a realizar The Imitation Game, su primer película en idioma inglés.

“Tuve magníficos actores alrededor de mí todo el tiempo. Yo podría preguntar, ¿Qué pasó aquí? ¿Cómo los saludo? y mis asesores me decían: “bueno, no los toques de tal forma, ellos no harían esto o aquello; no seria correcto o muy británico.”

Además él dice que The Imitation Game es sobre los matemáticos, criptólogos y expertos en lingüística que finalmente descifraron el código Enigma en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial; es historia universal, principalmente porque es sobre desconocidos, gente que (como lo cuenta la película) parece imposible de llevarse bien entre ellos, pero terminan sorprendiendo a todos logrando lo imposible.

El personaje central, el genio de las matemáticas Alan  Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch, quien dio los primeros pasos hacia la inteligencia artificial, construyendo una máquina que pudo burlar la que construyeron los alemanes. Muchos años delante de su tiempo, él soñó con máquinas que podían pensar: no es exageración decir que él es uno de los padres de la computación moderna. Pero el trabajo que hizo en Bletchey Park fue tan secreto que nunca pudo contarle a nadie al respecto.

“Es uno de esos héroes en la historia de los que nadie ha escuchado y me siento muy agradecido de que me permitan contar su historia”, dice Tyldum, quien al principio atrajo la atención con su macabra aunque divertida película Headhunters (Cazadores de Cabezas). Estaba determinado a avanzar con algo completamente diferente.

“Headhunters me abrió las puertas internacionalmente”, dice el director, “y me ofrecieron muchos libretos en Hollywood, muchas películas de grandes héroes, pero entonces este libreto apareció y me obsesioné, porque es una historia fantástica. A veces lees algo y debes leer más al respecto, los antecedentes, es una historia hermosa, porque realmente trata de lo importante que es tener personas que piensan diferente, la excepción a la norma. Creí que era realmente importante contar esa historia”.

Su entusiasmo fue probadamente infeccioso. “Tuve exactamente el reparto que quería, ya era un fan de Benedict y él dijo que sí inmediatamente, detrás de cámaras también. Billy Goldenberg acababa de ganar un Premio de la Academia por Argo y es uno de los editores con más demanda en Hollywood: se subió al barco inmediatamente, Alexander Desplat estuvo de acuerdo en escribir la música, aun cuando en realidad no tenía el tiempo, pero lo hizo por el cariño que le tenía al proyecto. Todos querían subir a bordo, por lo que fue una experiencia muy especial”.

Cumberbatch da una de sus mejores interpretaciones como el incómodo, inadaptado social pero brillante matemático. “Éll solo se entregaba” dice Tyldum, “los dos somos perfeccionistas y a los dos nos gusta dar más y es por eso que estoy tan orgulloso del resultado y de lo bueno que es. El resto del reparto masculino, que incluye a Mathew Goode, Mark Strong, Charles Dance y Rory Kinnear es igualmente fuerte y el cinematógrafo español Oscar Faura le da a cada uno de los tres periodos que se manejan (el de 1930, la guerra y el comienzo de la década de los cincuenta) en una luz diferente”.

Pero la verdadera revelación es Keira Knightley, quien da una actuación discreta pero convincente como Joan Clarke, otra fantástica matemática como Alan Turing, pero batallando en un mundo en donde el rol de la mujer en la guerra era básicamente de secretaria. “Keira es una actriz fenomenal” dice el director. “Ella realmente quería este papel y creo que se puede identificar con muchas de las cualidades, (siendo una mujer inteligente que no es siempre apreciada por eso)”.

La historia de cómo se descifró el código Enigma ha sido, por su puesto, contada antes en la película Enigma de 2001, en la cual se aseguró de dejar completamente fuera a Turing, The Imitation Game al contrario, es una película que trata tanto de Turing como del código. Basado en un libro de Andrew Hodges, un gran matemático, y con un guión de Graham Moore, sigue a Turing desde sus días en la escuela en 1930, hacia Bletchley Park hasta la posguerra en Manchester, en donde es arrestado por hacerle una proposición a un hombre en un pub. La homosexualidad en ese entonces era una ofensa que se pagaba con cárcel  y Turing fue encarcelado en 1952, eso lo destruyó y se suicidó dos años después.

En 2009, siguiendo una campaña de internet, Gordon Brown hizo pública una disculpa oficial a nombre del gobierno británico por la “atroz forma en que fue tratado”. La reina le concedió el perdón póstumo la víspera de Navidad de 2013.

The Imitation Game será la película que dará apertura al Festival de Cine de Londres en el cine Odeon Leicester Square el Miércoles 8 de Octubre, a las 7:00 p.m.

Anuncios