«Heartbeat» fue una serie de televisión británica lanzada en 1992, que tuvo la fortuna de permanecer en el gusto del público por 18 años, e incluso, al anunciarse su «descanso» en 2009, los seguidores de la serie se movilizaron para que regresara a la pantalla chica, lo cual, lamentablemente no ha sucedido.
La serie, producida por ITV Studios, se ubica en la década de los 60 del siglo pasado, aunque la franja de tiempo no está definida. Originalmente, los episodios de 50 minutos estaban basados en los libros Constable escritos por el ex-policía Peter Walker, que escribía con el pseudónimo de Nicholas Rhea, y tenían como premisa los casos que competían a un grupo de oficiales de policía de Ashfordly, una villa ficticia en Yorkshire y las regiones aledañas. El tema policíaco y médico eran constantes en cada episodio.
El programa evolucionó, por supuesto, a lo largo de sus 18 temporadas, pasando de ser un show con un elenco regular y estrellas invitadas a ser un programa de ensamble actoral. Existe el dato de que hubo más de dos mil estrellas invitadas a lo largo de 18 años, entre ellas Wanda Ventham (como Fiona Weston en 4 episodios entre 1996 y 1997), Timothy Carlton (como Brian Turner en un episodio del 2004, como Eric Renishaw en dos episodios entre 2003 y 2004 y como el Coronel Hepworth en 2 más entre 1997y 1998) y Benedict Cumberbatch.
«Heartbeat» fue la primera serie en la que Benedict Cumberbatch tuvo su primer trabajo en televisión y su primera aparición fue como un extra, el invitado de la fiesta que no alcanzó a aparecer en los créditos del episodio 11 de la temporada 8, titulado «Hot Rocks«, aunque su padre Timothy Carlton sí figuró en ellos. Este episodio se transmitió el 15 de noviembre de 1998.
La segunda aparición de Cumberbatch fue el en el episodio 19 de la temporada 9, «The Good Doctor» transmitido el 20 de enero del 2000, interpretando a Charles, el sobrino incómodo de Lord Ashfordly, uno de los personajes recurrentes de la serie, interpretado por Rupert Vansittart.
Como anécdota de este episodio, citamos a Justin Lewis, quien escribió en la biografía de Cumberbatch lo siguiente: «A pesar de muchos otros éxitos prominentes en la televisión al paso del tiempo, es una curiosa estadística que el debut de Cumberbatch en «Heartbeat»haya atraído a la audiencia nacional [Reino Unido] en TV más alta de toda su carrera. Emparedada entre «Coronation Street» y la serie dramática de bomberos «London’s Burning», casi 15 millones de personas vieron ese episodio de «Heartbeat». De hecho, en esa semana, sólo «Coronation Street» fue vista por más personas».
Cumberbatch no regresó a «Heartbeats» sino hasta el 2004, en el episodio 17 de la temporada 13, «No Hard Feelings», transmitido el 11 de abril. Para entonces, ya había hecho patente su talento no sólo en teatro, sino también en televisión, con pequeñas apariciones en «Fields of Gold», «Tipping the Velvet», «Silent Witness», «Cambridge Spies», «Spooks», luego papeles protagóncios en «Forty Something» y «Dunkirk». El proyecto tan relevante que fue «Hawking«, se estrenaría en la TV británica tan sólo 2 días después.
Podría pensarse que entre su personaje Charles en «The Good Doctor» y ahora Toby Fisher en «No Hard Feelings», hay muchas similitudes, sin embargo, el nivel del reto profesional es mucho mayor. En Charles vemos al joven rico y educado que inocentemente cree que su crimen será perdonando, pero en Toby, de nuevo en el mismo estereotipo, se intuye la malicia y la arrogancia.