Mucho antes de la expulsion de los judios de los territorios Españoles, la ciudad portuaria de Smyrna en Turquía ya contaba con una congregación Judía fundada por el Rabbi Joseph Escapa en 1631; Fue el centro de todas las comunidades judías en Asia menor y conservó la estructura organizativa hasta que la ciudad fue destruida por un incendio en 1841.
En 1872, en un terrible momento de intolerancia religiosa, cada sinagoga en Smyrna fue incendiada y por 28 años, los judios en la ciudad no tuvieron un lugra de adoración. Sobre estos disturbios, se escribió lo siguiente
Disturbios en Smyrna
“Señor. Hace no mucho tiempo usted publicó un recuento de los prejuicios infligidos a los judíos durante las recientes revueltas en Smyrna. Creo correcto comentarle que he recibido cartas de ese lugar en donde se me informa que se le debe un gran elogio al señor Cumberbatch, Cónsul de Su Real Majestad en el lugar y a su intérprete el M. Chamorian, por sus exhortos en favor de los oprimidos.
Para usar la correcta expresión que me corresponde, «El señor Cumberbatch ha protegido a las víctimas como si fueran sus correligionarios”
Me sentiré muy agradecido si usted muy amablemente me quiere tomar en cuenta en su importante columna”
Atentamente: su servidor. HERBERT G. LOUSADA, Representante y Secretario de la Asociación Anglo-Judía.
Numero 7 de la Posada Furnival, Junio 18 de 1872.
Un comentario sobre “Efemérides — Un ilustre antepasado de Benedict Cumberbatch”