Cumberbatch causa furor en el Hay Festival en Gales


El debut de Benedict Cumberbatch los eventos del festival literario y artístico conocido como el Hay Festival en Gales, fue la causa de que los boletos para el evento Letters Live (Cartas Vivas) se agotaran a velocidad inusitada, hecho que sólo ha sido superado por una conferencia del ganador del premio Nobel Seamus Heaney en el 2006.

Para el Sr. Cumberbatch, la jornada del sábado comenzó temprano, ya que fue el encargado de presentar y leer el cuento ganador del tercer lugar en la categoría de menores de 9 años del concurso 500 Words (ver nota relacionada).

Durante dos días participó en el evento Letters Live (Cartas Vivas), que es una celebración al arte de la escritura de cartas, inspirada por los trabajos de Simon Garfield y Shaun Usher, en sus publicaciones respectivas To The Letter y  Letters of Note. Con respecto a la rapídisima venta de boletos de este evento, Simon Garfield dijo a la multitud: «Estoy convencido de que la venta habría sido más rápida si sólo Benedict Cumberbatch fuera 3% más sexy”.

Benedict imitando un gesto de Iggy Pop
Benedict imitando un gesto de Iggy Pop

Los admiradores de Cumberbatch que no lo han visto en teatro aún, pudieron constatar su capacidad histriónica, la maleabilidad de su voz y su inigualable manejo del lenguaje corporal. Tal fue el caso de la lectura de la carta que Iggy Pop le escribió a una de sus admiradoras (Ver carta original), mientras que imitaba los movimientos que el cantante estadunidense solía hacer durante sus presentaciones.

Benedict Cumberbatch y Louise Brealey, su coestrella en Sherlock, combinaron talentos para dar lectura a la romántica y en ocasiones simpática correspondencia entre el soldado de la Segunda Guerra Mundial Chris Barker y su novia Bessie Moore.

Cumberbatchlouise hayfest

 

 

 

 

 

Otras cartas que leyó se refirieron a hechos más dramáticos, como la carta que el explorador inglés Robert Scott le escribió a su esposa Kathleen mientras se preparaba para morir durante su expedición a la Antártida en 1912. La carta se titula «A mi Viuda» y puedes verla en original aquí.

De esta forma, y rodeado por más de 1,500 asistentes al evento, Benedict Cumberbatch contribuyó a celebrar el agonizante arte de escribir cartas en una época en que los mensajes de 140 caracteres y los correos electrónicos son la forma de comunicación más común.

El Hay Festival es un evento literario y artístico que se organiza desde hace 27 años en Gales y también en otras partes del mundo, incluyendo la Ciudad de Xalapa, en Veracruz, México. Desde 1988 se han reunido a escritores de todo el mundo para debatir y compartir historias en este festival que se realiza en El Pueblo de los Libros, Hay-on-Wye, una población a medio camino entre Birmingham y Bristol que cuenta con 41 tiendas de libros, no muy lejos de la impresionante belleza del Parque Nacional Brecon Beacons en Gales. El Hay Festival es, según palabras del ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton «El Woodstock para la mente».

Peter Florence, director del festival, dijo a Wales Online: «Hoy sido muy laborioso agregar una enorme audiencia del festival a la sociedad de apreciación de Benedict Cumberbatch, que es un apasionado y enorme grupo de gente». Y agregó: «Es un actor fabuloso que vive el espíritu de la época. Sherlock lo ha elevado a estrella global, pero él se las arregla para combinar el estrellato con brillantez absoluta, que es muy raro.»

Un comentario sobre “Cumberbatch causa furor en el Hay Festival en Gales

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.