Aquí la traducción del portugués, cortesía de Ana B.M. sobre una entrevista realizada a Benedict con respecto a preparación para el personaje de Julian Assange para la película «The Fifth Estate».

Benedict Cumberbatch otro queridito.
El actor inglés que se congració con Hollywood, revela como compuso al polémico creador de Wikileaks, a pesar de que el mismo Julian Assange pidió que no se realizara.
por Marlene Morisawa, de Toronto.
Él es el nombre actual en Hollywood. Interprete del detective más famoso del mundo en la serie inglesa Sherlock. Apareció en cinco películas el año pasado, entre ellas El Quinto Poder. En la producción dirigida por Bill Condon, es Julian Assange, creador de Wikileaks, quien publicó informaciones secretas de gobiernos alrededor del mundo y actualmente está como refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres por ser sospechoso de conducta sexual inapropiada. El inglés de 37 años conversó con MONET sobre los desafíos de vivir el polémico personaje.
¿Fue fácil interpretar a un hombre que aún no sabemos si va a ser considerado bueno o malo en diez años?
Siempre defendí hacer un retrato humano, que mostrara sus cualidades. Es una película que expone al hombre detrás de Wikileaks. Es fácil decir que es bueno o malo. Fue lo que hicieron con él. Y fue una de las razones por las cuales Assange quiso alejarse de la película.
¿Cuáles son las cualidades?
Él es padre de familia, tiene sentido del humor, una integridad profunda y trabajó para transformar una idea en realidad. Creo que muchas personas pueden simpatizar con eso. Claro que la parte de ahí es posible discutirse, si lo que él hizo fue bueno o malo.
Ya que no lograste conocerlo, ¿cómo compusiste el personaje?
Hay muchos vídeos en internet con las presentaciones de Julian Assange. Trabajé con un especialista en el acento y en la forma en cómo habla. Claro que el personal de maquillaje fue fantástico. Para tener un acceso a su manera de pensar, yo leí la autobiografía y los libros sobre él. No es secreto que Assange no haya querido participar en la película porque consideré que los dos materiales existentes (libros de autoría de Daniel Domscheit-Berg y Luke Harding) son contra él y su causa. Mi deseo era tener un retrato más rico.
¿Es verdad que en tu intercambio de mails, Julian Assange te pidió que no participaras en la película?
Sí, fue lo esperado. Él tenía argumentos fuertes y yo tenía contraargumentos fuertes.
¿Cuáles eran tus argumentos?
La idea era hacer un retrato tridimensional de un hombre conocido como el tipo del cabello blanco encerrado en la embajada y acusado de estupro. Hay mucha gente que no sabe sobre el asunto y se olvida que Assange fundó »Wikileaks», esa idea extraordinaria que él transformó en realidad y cambió la forma en que vemos al mundo.
¿Qué sentiste cuando leíste por primera vez de Wikileaks?
Yo estaba interesado en la historia, no en el mensajero. Quedé sorprendido y fascinado por las revelaciones. Claro que no era nada completamente inesperado. Creo que Julian Assange hizo lo correcto: entregó el material para periodistas. Porque los periodistas aún tienen un lugar en la sociedad que es reunir la información y extraerle un sentido.
Como actor ¿no te asusta un poco saber que al hacer una película como esta, necesitas hablar sobre tus opiniones políticas?
Un poco, pero soy un actor, no un activista. No soy abogado. Yo sólo investigué lo que necesitaba para interpretar ese personaje. Soy aficionado a todo lo que se refiere respecto a la actuación – y aún así soy un profesional, creo porque me pagan (risas). Dejo el juicio sobre mis actuaciones para los demás. Pero sí, de la noche a la mañana, uno necesita volverse especialista, lo que asusta un poco.
¿Cuál fue tu primera reacción cuando te miraste en el espejo caracterizado como Julian Assange?
Fue una experiencia interesante. Estaba escuchando en el ipod una entrevista de él, mirando hacia abajo. Estaba en medio de los ensayos. Cuando levanté la mirada y me miré en el espejo ¡Dios! ¡Funcionaba! Claro que somos muy diferentes físicamente, pero era lo suficiente para hacer el personaje.
¿No te da un poco de aflicción porque todo mundo sabe cuál es la apariencia de él?
Pero tienes que desconectarte, siempre va a haber diferencias. No es para quedar obsesionado. Sería paralizante.
Cuando inició tu carrera, ¿imaginaste llegar a la posición en la que estás hoy?
Difícil regresar 12 años atrás. Pero necesitas comenzar con expectativas bajas porque la profesión simplemente noquea a tantos de nosotros. Hay tantos talentos y tan pocos de nosotros trabajando. Sólo puedo sentirme feliz.
¿Siempre fue claro que querías ser actor?
No. Yo comencé muy tarde y hablé mucho sobre esto recientemente, entonces discúlpenme por no entrar en muchos detalles. Pero pensé en ser abogado, fue la única otra carrera que consideré.
¿Fue la única manera de revelarse en contra de tus padres, que son artistas?
No, ellos hubieran quedado muy felices si yo fuese abogado o médico o cualquier otra profesión. Ellos fueron generosos y estuvieron dispuestos a darme la oportunidad de hacer cualquier cosa que yo quisiera. Fui criado por mis padres con mucho amor y confianza.
Más sobre The Fifth Estate aquí: