La siguiente es una traducción libre del artículo escrito por Gavin Green y fotografías por Joe Windose-Williams
publicado por el British Airways Magazine High Life Destinations.
ABRIL 2014
Benedict Cumberbatch bota su ya tradicional abrigo de detective por los térmicos, mientras se atreve a engañar a la muerte manejando sobre el hielo en el Círculo Polar Ártico. Gavin Green lo acompaña.

El lago congelado sobre el que estamos de pie nos está hablando. Es un gemido, una chirriante voz, casi de dolor, desde lo profundo del helado abismo. «Escuchen eso» -dice Benedict Cumberbatch, vestido con una gruesa chaqueta con cuello de piel, salopettes (N.T. especie de overall) negro,a una gruesa bufanda azul, grandes botas de nieve, gruesos guantes y gorro de lana. Se parece más a Scott el de la Antártida que a Sherlock Holmes de Baker Street. «Suena absolutamente mágico», dice, concentrándose mucho en el sonido de los gemidos de hielo debajo de nosotros, a nuestro alrededor. No hay ningún otro sonido. Hace demasiado frío para las aves o las personas o los animales, demasiado aislado para el tráfico.
«¿El hielo es bastante sólido, supongo?», pregunta Benedict, articulando lo que todos estamos pensando. Estamos a punto de correr a toda potencia alrededor de este lago congelado en una gama de coches deportivos de Jaguar y nadie quiere que su Tipo-F se convierta en submarino. «Muy sólido», dice Tomi, nuestro instructor finlandés. Nos muestra un aparato que mide el espesor del hielo. «Son 35 centímetros», dice para tranquilizarnos. (Eso es poco más de un pie.) «Aunque tal vez menos espesor en algunos lugares». (Una posdata inútil.)

Estamos en el sur de Finlandia central para participar en un curso manejo invernal de Jaguar. Junto a mí está probablemente la más grande estrella británica de TV o cine desde que Anthony Hopkins hizo de Hannibal un canibal o Colin Firth interpretó su tartamudeo real. Más de 16 millones de británicos observaron a Benedict reaparecer como Sherlock Holmes para su tercera serie en la BBC1 , conviertiéndolo en el más visto -y ciertamente más querido- drama de la TV británica en más de una década .
Es alto, (6 pies) , firme en su postura, apenas 37 años, delgado (aunque intenta aumentar su musculatura para su siguiente papel como mercenario en Blood Mountain), tiene una complexiín sin manchas y recién rasurado, ojos azules como el hielo y el cabello castaño rojizo -que fue teñido de negro para Sherlock, rubio para Julian Assange en The Fifth Estate.
Fue Sherlock, por supuesto, quien le hizo estrella. Desde esa primera serie en 2010, no ha parado. «He interpretado tantos personajes tan rápido,» me dice. «Tuve un fin de semana extendido (N.T.: Fin de semana más un día o puente) para cambiar de Sherlock Holmes A Christopher Tietjens [Parade’s End].»
Él admite que ha pasado de ser un «actor anónimo» en «aprentemente un símbolo sexual – aunque es un poco de misterio el por qué, ya que mi cara no ha cambiado mucho durante los diez años que he estado en este negocio». Incluso ha sido responsable de una nueva palabra: Cumberbitch. (Definición del Urban Dictionary: ‘Toda mujer que tiene una profunda fascinación por el maravilloso, hermoso, talentoso actor británico del escenario y la pantalla Benedict Cumberbatch ) Mientras tanto, @cumberbitches es uno de los mayores grupos de fanáticos en los medios de comunicación sociales, con más de 123 mil seguidores en Twitter, que se describen a sí mismas como «la sociedad más gloriosa y elusiva para apreciar a la bomba sexual de púmulos prominentes y ojos azules que es Benedict Timothy Carlton Cumberbatch.»
Hoy no hay Cumberbitches alrededor. Hace demasiado frío para ellas o cualquier otra persona. Hay -7 °C en este lago congelado y se siente que cala amargamente en los huesos. Tomi dice que no es frío. » La semana pasada hubo -24. Ésto es leve para febrero.»
Tomi dice cuando hay -24 no se puede tocar cualquier cosa de metal con la piel desnuda – así que no tocar el automóvil con las manos y no tocar el visor de la cámara con el párpado. De lo contrario, dejas la piel ahí. Benedict parece un poco preocupado por eso. Supongo que quedarse sin párpado no sería una buena imagen para un actor. Él nos dice que tropezó recientemente mientras salía a correr por Hampstead Heath y al caer pensó que iba a romperse la cara. Su siguiente pensamiento fue para Steven Moffat, el co -creador de Sherlock, quien no habría quedado impresionado.

El sol – que abraza el horizonte, aunque es temprano en la tarde- acaba de salir de detrás de las nubes. Es la primera vez que lo vemos. Hasta ahora ha sido una luz invernal gris y suave , como las que ves en los dramas escandinavos de crimen The Bridge y The Killing. De repente, ese gran lago, alfombrado con nieve fresca, rodeada de pinos y abedules espolvoreados de blanco, resplandece bajo el brillante sol de invierno.
Es hora de ir a la manejar en el rally. Esa es la gran atracción de Alive on Ice, un curso invernal de manejo de Jaguar abierto a todos. Tienes la oportunidad de conducir potentes coches deportivos en un lago congelado (en esta ocasión, cerca de la localidad finlandesa de Hämeenlinna), instruido por ex-campeones de rally finlandeses. Benedict es un embajador de la marca Jaguar y, en Londres, conduce un brillante autodeportivo XKR negro. En el curso Alive on Ice, también conduces Ski-Doos y paseo en trineos tirados por perros. (Benedict ama a los perros, aunque dice que está demasiado ocupado para tener uno. Antes de salir en trineo, él está en cuatro patas en la nieve haciéndole cosquillas en la barriga a un perro, su nuevo mejor amigo.)
En el lago congelado, y manejando un auto veloz, Benedict se aplica a sí mismo con la concentración habitual de Sherlock resolviendo un misterioso asesinato. «Tomo en serio los desafíos,» admite. Tomi y una ex-campeona finlandesa de rally femenino, Minna («Ella es el piloto más rápido aquí,» dice Tomi) le muestra cómo dirigir, cómo freno y cómo acelerar, para lograr que el Jaguar baile sobre el hielo.
Su entusiasmo y determinación son tan claras como la brillante luz del Ártico. Al principio gira (todos lo hacemos). Más tarde, después de un poco de práctica, acelera y hace piruetas alrededor del lago de hielo finlandés, más Senna (N.T. Ayrton Senna, fallecido piloto brasileño de Formula 1) que Sherlock.
La intensidad de Cumberbatch no es ninguna sorpresa. Necesitas estar comprometido y enfocado con láser, supongo, si vas a transformarte de manera convincente de Sherlock Holmes a Stephen Hawking, de Vincent van Gogh a Julian Assange, de Frankenstein y el monstruo a Smaug el Dragón. Él ha sido un aristocrático oficial del ejército de la Segunda Guerra Mundial (en Parade’s End Y War Horse- dice que tiene la cara para ello), un agente secreto (en Tinker Tailor Soldier Spy), dueño de un esclavo (12 Years a Slave) y un archivillano en Star Trek. Él ha sido Pitt el Joven y el oven Rumpole. Incluso ha estado en Plaza Sésamo – ‘una de las cosas más divertidas que he hecho’.
En la vida real, ha sido secuestrado (encajuelado) y ha enseñado en un monasterio tibetano. Y ahora está en Finlandia, conduciendo autos deportivos veloces en hielo. Él me dice, en ese lago congelado, que trata de abrazar «todas las riquezas de la vida» y le gustan los deportes peligrosos: «Yo no soy del tipo macho alfa pero me gusta un poco vivir al límite. Me gusta el paracaidismo, snowboard, kitesurf y conduzco moto en Londres».
Nos conocimos el día anterior en el aeropuerto de Heathrow, en el comienzo de nuestra aventura de dos días. Él me dice que el único país nórdico que ha visitado es Islandia, «que me encantó – es como la puerta de entrada a otro mundo». Dice: «Me encanta el clima frío, pero nunca he conducido en un lago de hielo. Suena increíble».
Su mayor reto al volante, hasta la fecha, fue en Top Gear. Participo en ‘estrella en un coche de precio razonable’ en el que las celebridades dan una vuelta a la pista de pruebas lo más rápido posible en un hatchback de bajo costo. Practicó más tiempo que nadie. Al final, estaba decepcionado con su actuación, que él describe como «mediocre», que lo resume todo – él era el séptimo de los 13, más rápido que Charles Dance y Ron Howard, pero más lento que Susan Boyle, Jimmy Carr y Hugh Jackman. Es probablemente la única falla de Cumberbatch en pantalla. Él está decidido a tener otra oportunidad.
En el camino del aeropuerto de Helsinki a Hämeenlinna, nos detuvimos en un café al lado de la carretera que me recuerda a un restaurante americano, excepto que las mesas son de madera real, la comida es mejor y las bebidas son mucho más caras . Benedicto me dice que consiguió el papel de Sherlock después de que los productores lo vieron en Atonement, interpretando a Paul Marshall, «un chocolatero millonario pedófilo violador. Es el personaje más oscuro que he jugado». ¿El personaje más difícil de interpretar? Julian Assange, fundador de WikiLeaks. «Hay tanta ambigüedad moral allí. Además, él no quiso conocerme aunque teníamos una relación por correo electrónico para tratar de obtener su punto de vista». ¿El personaje que más le gustaría interpretar? «David Bowie».

Al día siguiente, después de algunas indicaciones sobre manejo en hielo en los campos helados cerca de nuestro hotel en Hämeenlinna, estamos listos para la verdadera diversión en el gran lago congelado.
Todos aceleramos en torno a una figura de ocho. Y alrededor de un circuito corto -tal vez media milla de longitud- construido tras barrer la nieve del lago. La nieve amontonada actúa como una barrera de seguridad . Es terriblemente divertido manejar rápido, y sobre todo hacia los lados, en hielo. Es un poco como el snowboard -siempre al borde de estar en control- pero con 500 caballos de fuerza más que la gravedad para acelerar. Tienes una gran cantidad de energía y muy poco agarre, incluso con neumáticos con clavos. Si giras (y lo harás) golpearás algo nada más peligroso que un suave banco de nieve.
Conduzco el deportivo XKR-S, la máquina más rápida y más potente que fabrica Jaguar. Alcanza 186 millas por hora. Pero no aquí. Todos los coches están equipados con neumáticos con tachuelas de metal. Las llantas con especificaciones británicas tendrían tanto agarre en el hielo como un par de zapatos de suela (N.T. Tipo Bostonianos)
El objetivo es deslizarse hacia los lados en las esquinas, al igual que un piloto de rallies. Necesitas utilizar el pedal del acelerador con destreza, el volante de forma rápida y precisa (durante una maniobra tus manos bombearán como pistones) y, como dice Tomi, realmente necesitas sentir el coche con tu espalda. Házlo bien y la cola del auto se bambolea hacia afuera, volanteas hacia la curva y luego tiras del carro hacia el otro lado en la siguiente esquina, Torvill y Dean en ruedas. O esa es la teoría, al menos.

Benedict lo intenta otra vez, ahora en un auto deportivo Tipo-F descapotado, calentador al máximo, el motor V8 gritando, los neumáticos luchando por tracción. Va vigorosamente alrededor de las esquinas, bien hacia los lados y cuando se detiene, salta del auto -casi resbalando en el hielo- y dice: «¡Absolutamente increíble! ¡Increíble! ¡Esa fue la diversión más brillante! ‘
Su entusiasmo es tan palpable como las huellas de los neumáticos que él ha tallado en el hielo. Y, en una ocasión, el trozo que ha arrancado de una barrera de nieve (todos hacemos eso). Su instructor durante todo el programa es Gary Palmer, piloto de pruebas de Jaguar. ¿Cómo lo hizo Benedict? «Él es decidido, un buen oyente. Ha conducido muy bien. Tiene un toque natural».
Creo que Benedict Cumberbatch estará muy complacido de escuchar eso.
Benedict Cumberbatch viste un abrigo Belstaff Hollington , £ 1.795.
Y también, Benedict habla sobre sus lugares favoritos en Londres y alrededor del mundo.
genial nota!! 😀
Me gustaMe gusta
¿Verdad?
Me gustaMe gusta