Cumberbatch: El arma secreta de Hollywood (entrevista con Spiegel Online)


Les presentamos la traducción libre de Lu V. de la entrevista realizada por Andreas Borcholte para el Spiegel Online

«La mayor parte del  tiempo  me río para mis adentros»

Ya sea Sherlock Holmes o Julian Assange: Benedict Cumberbatch es un especialista en personajes perturbados, y se le considera un símbolo sexual moderno. En entrevista habla sobre su nueva película August: Osage County y sobre su enorme popularidad.

Benedict Cumberbatch, nacido en 1976, creció en una privilegiada familia de actores en Londres. Llegó a la fama con el papel principal de la aclamada serie de la BBC “Sherlock”, aunque entretanto se le ve más seguido en el cine. A llamativos personajes secundarios como en “El Topo” (Tinker, Tailor, Soldier, Spy), y como el desalmado Khan en “Star Trek: En la Oscuridad”, le siguió el papel principal como Julian Assange en “El Quinto Poder” (The Fifth Estate). En su película más reciente, el drama familiar “Agosto”, Cumberbatch interpreta a un reprimido treintañero que es agobiado por Meryl Streep.

El actor Cumberbatch (el pasado diciembre en Berlin, en la premiere europea de la segunda película de "El Hobbit"): detective limítrofe, criatura de Frankenstein, gurú hackeador o dragón de fábula - el británico tiene su buena manita para personajes difíciles.
El actor Cumberbatch (el pasado diciembre en Berlin, en la premiere europea de la segunda película de «El Hobbit»): detective limítrofe, criatura de Frankenstein, gurú hackeador o dragón de fábula – el británico tiene su buena manita para personajes difíciles.

SPIEGEL ONLINE: Sr. Cumberbatch, además de sus numerosos papeles en el cine y la televisión, también se presenta en teatro: en la adaptación de Danny Boyle de “Frankenstein” en el National Theatre en Londres, se le puede ver alternando como doctor y criatura. ¿Qué parte le divierte más?

Cumberbatch: Ambos papeles son muy exigentes y tienen un gran potencial trágico: Frankenstein, quien creció sin amor de familia y por eso está obsesionado en darle vida a los muertos. El monstruo, en cambio, que nace sin maldad en una vida adulta y sufre rechazo cruel por ser diferente, esa evolución de total inocencia al peor tormento, eso es triste, y un gran drama.

SPIEGEL ONLINE: ¿Últimamente se ha sentido como la criatura de Frankenstein, ahora que está siendo acaparado por Hollywood y se está transformando en la nueva superestrella?

Cumberbatch: ¡Oh, Dios, han creado un monstruo! Jaja, no. Hollywood no es un reino de monstruos, esos ya están en nosotros antes de que se nos restrieguen dinero, juventud eterna y otros poderes mágicos bajo nuestras narices. Hollywood es simplemente el centro de la industria cinematográfica, y la gente va allá para planear películas. Y en ocasiones también se filman ahí.

Cumberbatch como propietario de esclavos en la obra de Steve McQueen "12 Años Esclavo" (con el actor principal Chiwetel Eijofor): llamativos papeles secundarios lo hacen el arma secreta de Hollywood.
Cumberbatch como propietario de esclavos en la obra de Steve McQueen «12 Años Esclavo» (con el actor principal Chiwetel Eijofor): llamativos papeles secundarios lo hacen el arma secreta de Hollywood.

SPIEGEL ONLINE: Eso suena muy aclarador. ¿No es usted para nada susceptible al glamour y a la fama?

Cumberbatch: No es como en ciertos países para los que se tiene uno que vacunar contra malaria u otras enfermedades antes de visitarlos. Quien va a Hollywood no se convierte automáticamente en un cabrón borracho. Todos los famosos con quienes he tenido la suerte de trabajar tienen estructuras muy fuertes y maduras a su alrededor: amigos de la escuela, familia, gente bien normal. Sólo que muchos no saben eso porque nos ven a todos juntos en ciertos eventos, y piensan que los famosos siempre se juntan con famosos. De ser así, claro que llegaríamos a una cierta histeria.

Primer papel protagónico en el cine: Cumberbatch como el fundador de WikiLeaks Julian Assange, en la película de Bill Condon "El Quinto Poder" (2013).
Primer papel protagónico en el cine: Cumberbatch como el fundador de WikiLeaks Julian Assange, en la película de Bill Condon «El Quinto Poder» (2013).

SPIEGEL ONLINE: Ha tenido usted un año extraordinariamente exitoso. Interpretó al malvado Khan, al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, celebró un espectacular regreso como el detective de la televisión Sherlock Holmes. Ahora sigue el matemático Alan Turing. ¡Todos personajes agotadores! ¿Fue un descanso haber personificado a una persona relativamente normal en August: Osage County?

Cumberbatch: Sé a dónde quiere ir: aquí se reconoce un patrón ¿No es así? ¡Él siempre busca figuras difíciles y geniales! Desafortunadamente debo decepcionarlo, ya que por supuesto me gusta interpretar a personas inteligentes, que no son nada simples o aburridas, pero no siempre fueron decisiones conscientes. Por otra parte, interpretar a Charles en Agosto fue para mí un verdadero reto, precisamente porque es el tipo de al lado, y aparte un estadounidense de Oklahoma, en donde nunca había estado en mi vida. ¡Solamente lograr el acento! ¿O la escena en la cual tuve que cantar y tocar piano? Muy difícil para mí. Pero se trata exactamente de eso: debe quedar interesante. No me quiero repetir, pero tampoco me aferro desesperadamente al mayor surtido posible.

SPIEGEL ONLINE: Su grupo de fans, las llamadas Cumberbitches…

Cumberbatch: ¡Ja, ya me lo esperaba!

Consagración en Hollywood: En el éxito de taquilla "Star Trek: En la Oscuridad", Cumberbatch interpreta al personaje clave Khan.
Consagración en Hollywood: En el éxito de taquilla «Star Trek: En la Oscuridad», Cumberbatch interpreta al personaje clave Khan.

SPIEGEL ONLINE: …es decir, a sus seguidoras mayormente femeninas, probablemente les gustaría verlo como protagonista en una comedia romántica.

Cumberbatch: ¡Absolutamente! A mí mismo me gustaría intentar un papel así como ‘leading man’, de preferencia en una comedia romántica. Apenas puedo esperar a que llegue a mis manos el guión correcto.

Reclama la fama: Desde 2010 Cumberbatch da vida al legendario detective inglés Sherlock Holmes en una hipermoderna adaptación televisiva de la BBC (con Martin Freeman como Watson). La tercera temporada de "Sherlock" rompió el año pasado récords de audiencia.
Reclama la fama: Desde 2010 Cumberbatch da vida al legendario detective inglés Sherlock Holmes en una hipermoderna adaptación televisiva de la BBC (con Martin Freeman como Watson). La tercera temporada de «Sherlock» rompió el año pasado récords de audiencia.

SPIEGEL ONLINE: ¿Alguna vez se ha puesto a pensar por qué es usted tan extraordinariamente popular, tanto con hombres como con mujeres? Reconociendo por supuesto que es un excelente actor y tampoco es de mal ver – pero es un poco inquietante, ¿no?

Cumberbatch: Oh, muchas gracias. ¡No soy de tan buen ver! Cuando me asomo al espejo veo ahí siempre la misma cara que vi hace diez años, cuando estaba muy lejos de los primeros mil en los rankings de estrellas. Todo eso es pura proyección y naturalmente tiene mucho que ver con ciertos personajes que he interpretado, no tanto con mi facha o aspecto corporal. Lo disfruto mientras dure, porque mañana idolatrarán a algún otro, eso es seguro. La mayor parte del tiempo sólo me río para mis adentros.

El 'Sex Symbol' Cumberbatch como Sherlock Holmes: "No soy tan bien parecido".
El ‘Sex Symbol’ Cumberbatch como Sherlock Holmes: «No soy tan bien parecido».

5 comentarios sobre “Cumberbatch: El arma secreta de Hollywood (entrevista con Spiegel Online)

  1. He visto a muchos actores pero Benedict Cumberbatch tiene algo especial, lo admiras en escena y en entrevistas es inteligente, simpatico, y tiene ese Angel que muchos no tienen, el es.. . simplemente genial. . .

    Me gusta

¿Qué te pareció?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.