Sherlock Series 3: Cumberbatch y Freeman dan avances sobre el regreso más esperado de la televisión británica.


(Traducción libre del artículo publicado hoy en The Independent  @}-;– )

Por Gerald Gilbert.

Mientras que el elenco revela muy poco sobre el regreso de Sherlock, su co-creador Steven Moffat dice que ‘hay una pista que nadie vio.

Tal vez no sea el gran problema de las tres pipas, pero puede ser que sea el tipo de dilema que inquietaría a Sherlock Holmes en un día tranquilo –o que lo mantuviera  fuera de la cocaína por lo menos. ¿Cómo entrevista usted a cuatro hombres que están publicitando un programa de televisión que en realidad no pueden hablar? Nos han alimentado a cuenta gotas con avances, cortos y spoilers desde hace meses, pero a veces, cuando se enfrenta a los protagonistas Benedict Cumberbatch y Martin Freeman y los  escritores y productores Steven Moffat y Mark Gatiss, puede ser tan fructífero como hablar con Jeremy Paxton sobre los planes de gastos e impuestos.

v2-Sherlock

“Vas a tener que esperar y ver,” dice Cumberbatch, tamborileando los dedos sobre la mesa. “Sé que este juego es frustrante, pero no te decepcionará.” Yo había estado pescando en busca de pistas sobre LA pregunta que ha obsesionado a los aficionados desde que “The Reichenbach Fall” terminó con Sherlock arrojándose desde la azotea del Hospital St. Bart en Londres.

“¿Cómo sobrevivió? Porque obviamente sobrevivió -como dice Freeman, “No va a ser sólo de mí… no se llama John aún (el programa).” Y de todos modos, se le vio a Holmes en esa última toma en el cementerio, viendo al Watson de Freeman haciendo su conmovedor soliloquio (“Yo estaba tan solo y te debo tanto”. Podría ser un epitafio para el máximo geek de Sherlock).

“Yo estaba tan curiosos como la nación entera por averiguarlo. Tenía mi propia idea y no estuve muy lejos “, dice Cumberbatch con la falta de falsa modestia al tipo Sherlock. “Fue tan sorprendente y encantador cuando lo leí en el guión que yo espero que el público así lo encuentre.”

¿Así que fue realmente el cuerpo de Moriarty el que cae, con una máscara de Sherlock? ¿O es que la enamorada patóloga Molly proveyó un cadáver para lanzarlo desde el techo? ¿O es que el abrigo Byronic de Sherlock ocultó una especie de paracaídas? “Hay una pista que todo el mundo ha pasado por alto,” ha dicho el co-creador Steven Moffat. “Tanta gente en línea teorizando sobre la muerte de Sherlock- y la han pasado por alto.”

Freeman reconoce de manera justificable que la mayoría de los espectadores prefieren sorpresas a los spoilers. “Por mucho que la gente diga, ‘Oh, vamos, dígannoslo, no te lo agradecerían una vez que el espectáculo se acaba,” dice. Y Gatiss, que tuvo que conjurar la solución a este final de suspenso, añade que no hay que obsesionarse demasiado sobre él de todos modos. “Se trata de la resolución sin la resolución convirtiéndose en todo”, dice acerca del primer episodio, “El coche fúnebre vacío”, que toma su título de la novela corta (N.T. Título original de la novela “La casa vacía”): en la que Sir Arthur Conan Doyle resucita al Sherlock Holmes que había tratado de matar 10 años antes.

“No puedes pasar 90 minutos explicando cómo lo hizo,” dice Gatiss. “Todo el mundo está muy entusiasmado con eso ahora, pero te garantizo que todos se olvidaran de ello tan pronto suceda, porque para nosotros [el episodio] fue sobre la restauración de la amistad entre John y Sherlock.”

En la historia de Conan Doyle, Holmes regresa a Londres disfrazado como un anciano coleccionista de libros. Watson se desmaya cuando su viejo amigo se revela, pero después de eso es lo de siempre. Gatiss dice que no habrá ningún disfraces en el sentido de Conan Doyle: “Para toda la diversión potencial de ponerse narices de masilla o pelucas, en realidad es bastante tenebroso decirlo, ‘Oh, él estaba aquí todo el tiempo… estaba oculto a plena vista.” “Él estaba listo para una reunión más emocionalmente difícil”.

“La dinámica cambia, lo que es realmente emocionante,” dice Cumberbatch. “Hay un poco de explicación y no es como las historias en las que Watson dice: ‘Oh, bueno… ¿cuál es el próximo caso?’“ De hecho, al igual que en muchas amistades masculinas cercanas, ésta se ve amenazada por una mujer.

¿Las pistas? En primer lugar, va a haber una boda en el segundo episodio, “El signo de los Tres” (como lo ha dicho la productora Sue Vertue, la esposa de Moffat, a través de Twitter), y en las historias originales, el Dr. Watson en realidad se casa con una María Morstan , heroína de la novela ‘El Signo de los Cuatro’. Por otra parte, Morstan es interpretada por la actriz Amanda Abbington, pareja en la vida real de Freeman, quien se describió a sí misma hace poco como “una especie de tercera rueda” que estará Holmes y Watson.

“Mark y Sue habían trabajado con Amanda antes y la contactaron,”  dice Freeman, obviamente sensible a las acusaciones de nepotismo. “Verás que las circunstancias de John. Él tiene que enfrentar el hecho de que su amigo ha muerto. Así que él está tratando de tener una vida razonablemente constante y estable.”· ¿Entonces suena como el matrimonio? “Tenemos algunas escenas juntos, sí, pero ella [Amanda] estará involucrada en algunas escenas que yo no estoy.”

Hasta aquí el interés potencial de amor, pero ¿qué pasa con los villanos ahora que Moriarty se ha volado los seso? O ¿no? En una reciente entrevista con este diario el actor Andrew Scott, quien interpretó a Moriarty, no descartó precisamente la posibilidad de un retorno tipo Lázar, aunque Freeman, en lo que podría ser un caso de doble engaño, me dice: “A menos que Moriarty hiciera algo increíble al estilo del ilusionista Derren Brown, tendríamos que asumir que no hay más Moriarty.”

Ba1zlhdCIAEAf_cFiel a lo que sabemos, el tercer episodio de la nueva temporada, “El Último Voto”, cuenta con el actor danés Lars Mikkelsen (el político de Copenhaguen, Troels Hartmann en la primera serie de The Killing) como Charles Augustus Magnussen, que está basado en el personaje de Conan Doyle Charles Augustus Milverton, “el rey de todos los chantajistas.” “Les presentaremos nuevos villanos,” dice Gatiss cautelosamente. “El punto con Moriarty era que él era el más malo -el anti-Sherlock Holmes- y no deseamos proporcionar una versión tibia de Andrew o de su personaje.”

Lo que sea que produzcan, las nuevas series está siendo obsesivamente anticipada por los aficionados, algunos de los cuales están afuera del hotel en Londres, donde se están realizando estas entrevistas. “No te enseñan cómo lidiar con esto,” dice Cumberbatch, quien indudablemente le debe su estatus de estrella a Sherlock. ¿Piensa él que es demasiada la naturaleza obsesiva de los fanáticos de Sherlock? “Tenía una amiga que una vez apretó mucho a su conejo hasta que éste comenzó a chillar y ella pensó que estaba diciendo ‘te amo’, cuando por supuesto estaba diciendo ‘tú eres la razón por la que estoy muriendo,” fue su ligeramente alarmante respuesta. “Pero lo que yo amo del show es que hay mucha gente que no está afuera del hotel ahora y que está igualmente emocionada por verlo y están esperando por esto como una pieza de televisión de calidad.”

“El problema, por supuesto, es que Sherlock usa las redes sociales y eso da una plataforma para la ficción de los fanáticos (fan fiction), que es realmente creativa pero no es en realidad lo que estamos haciendo. (El fan fiction en línea que imagina a Watson y Holmes como amantes gay]. Es parte del amor que la gente tiene por el show aunque algunos están realmente fanatizados por ello.”

Freeman también está enfadado por la constante vigilancia sobre él y su personaje, diciendo:  ‘¿Puedo tomar una foto’ es, en mi día, lo mismo que ‘hola’. Y la gente te mira con recelo si les dices, ‘no, hoy no’. Es como si le quitaras la comida a tus hijos.» Sin embargo, ambos actores entienden plenamente el atractivo del programa. «Es porque realmente es un homenaje al original,»“ dice Cumberbatch. «Y el hecho de que tenemos tres de los escritores más talentosos del país que resultan ser aficionados.» Freeman añade: «El aspecto visual no puede ser subestimado. Ese ha sido influyente – el texto en la pantalla es ahora una parte normal de la televisión. No lo fue hace tres años. Siempre has tenido una toma a distancia de una pantalla o un teléfono.»

Cumberbatch ha tenido un año muy ocupado desde la última serie, incluyendo interpretar a Julian Assange, en el fallido El Quinto Poder y a Khan en la mina de oro en que se convirtió Star Trek en la Oscuridad. «Tod

Sherlock Series 3: Benedict Cumberbatch y Martin Freeman dan avances sobre el regreso más esperado de la televisión británica.

Tal vez no sea el gran problema de las tres pipas, pero puede ser que sea el tipo de dilema que inquietaría a Sherlock Holmes en un día lento – o que lo mantuviera  fuera de la cocaína por lo menos. ¿Cómo entrevista usted a cuatro hombres que están publicitando un programa de televisión que en realidad no pueden hablar? Hemos sido alimentados a cuenta gotas con avances, cortos y spoilers desde hace meses, pero a veces, cuando se enfrenta a los protagonistas Benedict Cumberbatch y Martin Freeman y los  escritores y productores Steven Moffat y Mark Gatiss, puede ser tan fructífero como hablar con Jeremy Paxton sobre los planes de gastos e impuestos.

“Vas a tener que esperar y ver,” dice Cumberbatch, tamborileando los dedos sobre la mesa. “Sé que este juego es frustrante, pero no te decepcionará.” Yo había estado pescando en busca de pistas sobre LA pregunta que ha obsesionado a los aficionados desde que “The Reichenbach Fall” terminó con Sherlock arrojándose desde la azotea del Hospital St. Bart en Londres.

“¿Cómo sobrevivió? Porque obviamente sobrevivió -como dice Freeman, “No va a ser sólo de mí… no se llama John aún (el programa).” Y de todos modos, se le vio a Holmes en esa última toma en el cementerio, viendo al Watson de Freeman haciendo su conmovedor soliloquio (“Yo estaba tan solo y te debo tanto”. Podría ser un epitafio para el máximo geek de Sherlock).

“Yo estaba tan curiosos como la nación entera por averiguarlo. Tenía mi propia idea y no estuve muy lejos “, dice Cumberbatch con la falta de falsa modestia al tipo Sherlock. “Fue tan sorprendente y encantador cuando lo leí en el guión que yo espero que el público también lo encuentre así.”

¿Así que fue realmente el cuerpo de Moriarty el que cae, con una máscara de Sherlock? ¿O es que la enamorada patóloga Molly proveyó un cadáver para lanzarlo desde el techo? ¿O es que el abrigo Byronic de Sherlock ocultó una especie de paracaídas? “Hay una pista que todo el mundo ha pasado por alto,” ha dicho el co-creador Steven Moffat. “Tanta gente en línea teorizando sobre la muerte de Sherlock- y la han pasado por alto.”

Freeman reconoce de manera justificable que la mayoría de los espectadores prefieren sorpresas a los spoilers. “Por mucho que la gente dice, ‘Oh, vamos, dígannoslo, no te lo agradecerían una vez que el espectáculo se acaba,” dice. Y Gatiss, que tuvo que conjurar la solución a este final de suspenso, añade que no hay que obsesionarse demasiado sobre él de todos modos. “Se trata de la resolución sin la resolución convirtiéndose en todo”, dice acerca del primer episodio, “El coche fúnebre vacío”, que toma su título de la novela corta (N.T. Título original de la novela “La casa vacía”): en la que Sir Arthur Conan Doyle resucita al Sherlock Holmes que había tratado de matar de 10 años antes.

“No puedes pasar 90 minutos explicando cómo lo hizo,” dice Gatiss. “Todo el mundo está muy entusiasmado con eso ahora, pero te garantizo que todos se olvidaran de ello tan pronto suceda, porque para nosotros [el episodio] fue sobre la restauración de la amistad entre John y Sherlock.”

En la historia de Conan Doyle, Holmes regresa a Londres disfrazado como un anciano coleccionista de libros. Watson se desmaya cuando su viejo amigo se revela, pero después de eso es lo de siempre. Gatiss dice que no habrá ningún disfraces en el sentido de Conan Doyle: “Para toda la diversión potencial de ponerse narices de masilla o pelucas, en realidad es bastante tenebroso decirlo, ‘Oh, él estaba aquí todo el tiempo… estaba oculto a plena vista.” “Él estaba listo para una reunión más emocionalmente difícil”.

“La dinámica cambia, lo que es realmente emocionante,” dice Cumberbatch. “Hay un poco de explicación y no es como las historias en las que Watson dice: ‘Oh, bueno… ¿cuál es el próximo caso?’“ De hecho, al igual que en muchas amistades masculinas cercanas, ésta se ve amenazada por una mujer.

¿Las pistas? En primer lugar, va a haber una boda en el segundo episodio, “El signo de los Tres” (como lo ha dicho la productora Sue Vertue, la esposa de Moffat, a través de Twitter), y en las historias originales, el Dr. Watson en realidad se casa con una María Morstan , heroína de la novela ‘El Signo de los Cuatro’. Por otra parte, Morstan es interpretada por la actriz Amanda Abbington, pareja en la vida real de Freeman, quien se describió a sí misma hace poco como “una especie de tercera rueda” que estará Holmes y Watson.

“Mark y Sue habían trabajado con Amanda antes y la contactaron,”  dice Freeman, obviamente sensible a las acusaciones de nepotismo. “Verás que las circunstancias de John. Él tiene que enfrentar el hecho de que su amigo ha muerto. Así que él está tratando de tener una vida razonablemente constante y estable.”· ¿Entonces suena como el matrimonio? “Tenemos algunas escenas juntos, sí, pero ella [Amanda] estará involucrada en algunas escenas que yo no estoy.”

Hasta aquí el interés potencial de amor, pero ¿qué pasa con los villanos ahora que Moriarty se ha volado los seso? O ¿no? En una reciente entrevista con este diario el actor Andrew Scott, quien interpretó a Moriarty, no descartó precisamente la posibilidad de un retorno tipo Lázar, aunque Freeman, en lo que podría ser un caso de doble engaño, me dice: “A menos que Moriarty hiciera algo increíble al estilo del ilusionista Derren Brown, tendríamos que asumir que no hay más Moriarty.”

Fiel a lo que sabemos, el tercer episodio de la nueva temporada, “El Último Voto”, cuenta el actor danés Lars Mikkelsen (el político de Copenhaguen, Troels Hartmann en la primera serie de The Killing) como Charles Augustus Magnussen, que está basado en el personaje de Conan Doyle Charles Augustus Milverton, “el rey de todos los chantajistas.” “Les presentaremos nuevos villanos,” dice Gatiss cautelosamente. “El punto con Moriarty era que él era el más malo -el anti-Sherlock Holmes- y no deseamos proporcionar una versión tibia de Andrew o de su personaje.”

Lo que sea que produzcan, las nuevas series está siendo obsesivamente anticipada por los aficionados, algunos de los cuales están afuera del hotel en Londres, donde se están realizando estas entrevistas. “No te enseñan cómo lidiar con esto,” dice Cumberbatch, quien indudablemente le debe su estatus de estrella a Sherlock. ¿Piensa él que es demasiada la naturaleza obsesiva de los fanáticos de Sherlock? “Tenía una amiga que una vez apretó mucho a su conejo hasta que éste comenzó a chillar y ella pensó que estaba diciendo ‘te amo’, cuando por supuesto estaba diciendo ‘tú eres la razón por la que estoy muriendo,” fue su ligeramente alarmante respuesta. “Pero lo que yo amo del show es que hay mucha gente que no están afuera del hotel ahora y que están igualmente emocionadas de ver lo y están esperando por esto como una pieza de televisión de calidad.”

“El problema, por supuesto, es que Sherlock usa las redes sociales y eso da una plataforma para su ficción de fanáticos (fan fiction), que es reamente creativa pero no es en realidad lo que estamos haciendo. (El fan fiction en línea que imagina a Watson y Holmes como amantes gay]. Es parte del amor que la gente tiene por el show aunque algunos están realmente fanatizados por ello.”

Freeman también está enfadado por la constante vigilancia sobre él y su personaje, diciendo:  ‘¿Puedo tomar una foto’ es, en mi día, lo mismo que ‘hola’. Y la gente te mira con recelo si les dices, ‘no, hoy no’. Es como si le quitaras la comida a tus hijos.» Sin embargo, ambos actores entiendan plenamente el atractivo del programa. «Es porque realmente es un homenaje al original, “ dice Cumberbatch. «Y el hecho de que tenemos tres de los escritores más talentosos del país que resultan ser aficionados.» Freeman añade: «El aspecto visual no puede ser subestimado. Ese ha sido influyente – el texto en la pantalla es ahora una parte normal de la televisión. No lo fue hace tres años. Siempre has tenido una toma a distancia de una pantalla o un teléfono.»

Cumberbatch ha tenido un año muy ocupado desde la última serie, incluyendo interpretar a Julian Assange, en el fallido El Quinto Poder y a Khan en la mina de oro en que se convirtió Star Trek en la Oscuridad. «Todos ellos vienen con sus propias complicaciones», dice de los roles. «Uno es una increíble historia de nuestro tiempo que involucra a personas reales, en el otro estaba jugando con todos esos juguetes con JJ Abrams a la cabeza, siendo  arrastrado por el suelo a casi 50 kilómetros por hora y echando músculo… Subí cuatro tallas de traje en un mes. Me encantó.»

¿Fue difícil transformarse de nuevo en Sherlock? «Más fácil que la segunda temporada,» dice. «Los escritores nos están dando un momento maravilloso y cuando golpeas los puntos clave es algo maravilloso ser parte de eso.» Freeman es más consciente acerca de estar a la altura de las expectativas. «Ahora es la difícil tercera serie,» dice. «Cuando empezamos era como el mundo es tu ostra. Pero ahora la gente espera ciertas cosas y quieren ciertas cosas. El peligro sería que dijeramos, ‘esto está escrito en piedra», pero lo que yo sé que estamos encontrando en esta serie es que hay cosas que descubrir.»

os ellos vienen con sus propias complicaciones», dice de los roles. «Uno es una increíble historia de nuestro tiempo que involucra a personas reales, en el otro estaba jugando con todos esos juguetes con JJ Abrams a la cabeza, siendo  arrastrado por el suelo a casi 50 kilómetros por hora y echando músculo… Subí cuatro tallas de traje en un mes. Me encantó.»

¿Fue difícil transformarse de nuevo en Sherlock? «Más fácil que la segunda temporada,» dice. «Los escritores nos están dando un momento maravilloso y cuando golpeas los puntos clave es algo maravilloso ser parte de eso.» Freeman es más consciente acerca de estar a la altura de las expectativas. «Ahora es la difícil tercera serie,» dice. «Cuando empezamos era como el mundo es tu ostra. Pero ahora la gente espera ciertas cosas y quieren ciertas cosas. El peligro sería que dijeramos, ‘esto está escrito en piedra», pero lo que yo sé que estamos encontrando en esta serie es que hay cosas que descubrir.»

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.