Un ejemplo de Benedict Cumberbatch es mucho más que un actor talentoso, profesional y exitoso es la inteligente y congruente respuesta que dio con respecto a la petición de Julian Assagne de no participar en El Quinto Poder.
(Traducción libre por Lilly de de la nota original publicada en el Huffington Post.)
Benedict Cumberbatch responde la carta de Julian Assange.
Benedict Cumberbatch participó en una sesión de preguntas y repuestas de la página de internet Reddit en apoyo a su nueva película “El Quinto Poder”, y fue cuestionado acerca de la carta abierta de Julian Assange al actor. En una misiva con fecha 15 de enero de 2013, Assange “advirtio” a Cumberbatch sobre participar en la nueva película que sigue el ascenso de WikiLeaks.
«Creo que deberías reconsiderar tu participación en esta empresa,» escribió Assange antes de añadir que él no se encontraría con Cumberbatch, una petición que el actor de 37 años hizo antes de que la producción de la película iniciara. «Al conocerte, estaría validando esta miserable película, avalando el talento, pero corrompido por la actuación que este el libreto te forzaría a dar.»
Cumberbatch dijo que la carta si le dio una pausa, pero también lo animó a tomar el personaje. Su respuesta detallada es la siguiente:
«Me acusa de ser un ‘asesino a sueldo? como si fuera una cifra fácil de comprar por la propaganda de derecha. No solo no opero en un vacío moral, pero esto no fue un día de paga para mí en absoluto, he trabajado con menos esfuerzo por una recompensa financiera más alta. Este proyecto fue importante para mí por la integridad y quería traer una figura provocativa y difícil pero al mismo tiempo contemporáneo y verdadero. La idea de hacer una película sobre alguien tan diferente a mi o a mi situación que trajo un ideal a través de sacrificio personal que ha cambiado la forma en cómo vemos los medios de comunicación, el poder del individuo de tener una voz en ese espacio y ser capaz de cuestionar hipocresías y las malas acciones de las organizaciones y cuerpos de personas poderosas que rigen nuestras vidas… Esto resonó profundo con mis creencias en una libertad civil, una democracia saludable y los derechos humanos de ambas comunidades e individuos para cuestionar estas autoridades. Creo que la película, es clara, ilumina el gran éxito de WikiLeaks y del extraordinario fundador Julian Assange. Así mismo como examina las personalidades envueltas y en lo que resulto una relación disfuncional dentro de la organización. Mientras el legado de sus acciones y de la organización continua y solo la historia será el verdadero juez de a dónde nos está llevando. ‘El Quinto Poder’ es un caso dramatizado, poderoso, para tener un punto de discusión acerca de este extraordinario movimiento en nuestra sociedad. Quisiera crear un retrato tridimensional de un hombre que es más que un individuo difamado por la prensa y recordar en nuestra película que no es solo el raro australiano de cabello blanco buscado en Suecia, escondiéndose en una embajada. Pero la verdadera fuerza para tener en cuenta es el logro de la realización del gran ideal. Estoy orgulloso de estar involucrado en abordar un personaje y un libreto tan polémico. Esa es solo la verdad en mi opinión personal y la película deberá provocar debate y no consenso. Debe ser agradable y finalmente hacer que nos demos cuenta de que Julian ha encabezado un movimiento que es la piedra angular de los cimientos de ‘El Quinto Poder’, del periodismo y lo que es capaz de incluir la búsqueda de la verdad por sí mismo.
Respuesta inteligente de un estupendo actor.
Me gustaMe gusta
A mí me hubiera gustado leer el texto original también ^^
Me gustaMe gusta