Parade’s End (El Final del Desfile) es una producción de la BBC y HBO, basada en el compendio de cuatro novelas de Ford Madox Ford bajo el mismo nombre: Some Do Not (Algunos no lo hacen, 1924), No More Parades (No más desfiles, 1925), A Man Could Stand Up (Un hombre podría resistir, 1926) y Last Post (La última posición, 1928).
La obra de Madox Ford, que es considerada como la novela inglesa más fina sobre la Primera Guerra Mundial, fue adaptada por Sir Thomas Stoppard para una miniserie de 5 episodios que se estrenó en BBC Two el 24 de agosto de 2012 y el 23 de febrero de 2013 en HBO.
Sinopsis
Mientras el sol se pone en el imperio Eduardiano, el aristócrata con principios Christopher Tietjens se adentra en un tumultuoso matrimonio con Sylvia, una socialite cruel, a pesar de la cuestionable paternidad de su nonato. Ignorándola cuando coquetea con otros hombres, Christopher decide mantenerse fiel, incluso después de conocer a Valentine Wannop, una joven sufragista, de quien se enamora. Mientras tanto, al colega y confidente de Christopher, el crítico amateur Vincent Macmaster, le es imposible resistir los encantos de Edith Duchemin, la frustrada esposa de un ministro religioso degenerado.
Reparto
- Christopher Tietjens – Benedict Cumberbatch
- Sylvia Tietjens – Rebeca Hall
- Valentine Wannop – Adelaide Clemens
- Vincent MacMaster — Stephen Graham
- General Campion – Roger Allam
- Edith Duchemin – Anne-Marie Duff
- Mark Tietjens – Rupert Everett
- Señora Satterwaite – Janet McTeer
- Señora Wannop – Miranda Richardson
- Stephen Graham – Vincent Macmaster
- Edith Duchemin – Ann-Marie Duff
- Rufus Sewell – Reverendo Duchemin
- Timothy Carlton – Duque de Westershire
- Director: Susana White
- Escritor y Productor Ejecutivo: Tom Stoppard
- Productores Ejecutivo: Ben Donald, Simon Vaughan, Michele Buck, David Parfitt, Demien Timmer, Selwyn Roberts
Los premios y nominaciones (en este enlace)
Aquí los conceptos de Parade’s End de acuerdo con HBO:
El Último Conservador: Haciendo a un Hombre Chapado a la Antigua
Mientras Inglaterra vive un cambio político, económico y social, el código moral del aristócrata Christopher Tietjens se vuelve obsoleto en un mundo moderno en constante cambio.
El periodo eduardiano es a menudo retratado como romántico, especialmente cuando es comparado con la muerte y destrucción que causo la Primera Guerra Mundial. Aunque el imperio británico prosperaba, era de hecho tiempos tumultuoso para su gente.
La industrialización aunada al comienzo de la Primera Guerra mundial creo cambios sociales y económicos que comenzaron a quebrantar el rígido sistema de clases, además de que la movilidad ascendente era posible por primera vez. Los roles femeninos comenzaron a cambiar mientras comenzaron a trabajar y ayudar en la guerra, después ganaron el derecho de votar. Los acaudalados victorianos se consideraban como padres de la sociedad, nacidos para reinar por derecho divino.
Creían que era su deber proteger a las clases bajas, no del gobierno, como Christopher le explica a la Señora Satterthwaite: “Es el deber del empleador cuidar del bienestar de sus empleados y aquellos que no lo hagan deberían ir a prisión”. Pero con los tiempos cambiantes, las clases bajas se hicieron independientes de sus acaudalados empleadores, algo que fue un ajuste para ambas clases.
Valores Victorianos
Aunque vive en el presente eduardiano, Christopher es una reliquia, criado con los valores victorianos de su padre. Christopher cree fuertemente en la dignidad, la historia y restricción, conceptos que se ven comprometidos por su calculadora esposa, mientras él se va enamorando de nueva mujer y el panorama político cambia.
Christopher no puede considerar divorciarse de Sylvia, a pesar de su infidelidad, solo un canalla podría someter a su esposa a eso. Creyendo que solo los cobardes o los hombres de baja moral se divorcian de sus mujeres, prefiere sacrificar su propia felicidad y su potencial futuro con Valentine, por respeto a los votos que ha hecho. Por el sentido del deber de Tietjens, el actor Benedict Cumberbatch quien lo interpreta, explica: “El es un hombre de gran corazón y empatía por aquellos cercanos a él, ya sea su niñera, su hijo, quien podría o no serlo, su esposa y su amor por esta nueva mujer, es un hombre generoso, de gran corazón y hombre sentimental”.
Tradicionalismo/Conservadurismo Definido
Aunque el término ahora es acompañado por una variedad de definiciones, ser conservador en el tiempo de Christopher Tietjens significa que apoyabas a la Corona y a la iglesia establecida. El conservadurismo de Tietjens es extendido a un sentido de patriotismo, incluso a pesar del panorama cambiante, tanto política como socialmente, él ama cada seto de cada campo. La tierra es Inglaterra y una vez fue la base del orden antes de que el dinero tomara el país y fuera manejado por estafadores.
Christopher entiende muy bien que esos estafadores traman todo para sus propios intereses políticos, y es por eso que decide renunciar a su puesto de estadista. Christopher preferiría arriesgar la vida y cojear en la guerra antes que perder la dignidad en casa. De acuerdo con Stoppard: “Yo pienso que el conservadurismo de Christhopher es un poco extremo, incluso para los estándares de la Inglaterra Victoriana, pero por otro lado, él es alguien quien quiere salirse de su propia sociedad, porque esa sociedad ha dejado de lado el código de honor”.
Pero incluso para el leal Tietjens, la Primera Guerra Mundial es suficiente para sacudir esas bases que lleva a los eventos de la guerra a explotar el mundo por el que se mantiene para liberarlo y darse cuenta de que el viejo código que representa ya no existe.
Más sobre el estatus de la mujer : Parade’s End HBO
Sobre el amor y la guerra: Parade’s End HBO
Ahora comprendo un poco mas la historia, gracias por la informacion
Me gustaMe gusta