«Creation» («La Duda de Darwin») es la adaptación cinematográfica de John Collee y Jon Amiel del libro Annie’s Box: Charles Darwin, His Daughter and Human Evolution (La Caja de Annie: Charles Darwin, Su Hija y la Evolución Humana), escrita por Randal Keynes, tataranieto del mismísimo Charles Darwin.
El reparto, dirigido por Amiel, está conformado por la pareja de actores Paul Bettany y Jennifer Connelly en los papeles de Charles Darwin y su esposa Emma Darwin; Benedict Cumberbatch interpreta al famoso botánico y explorador Joseph Dalton Hooker, quien influyó fuertemente en su amigo Darwin para que publicara sus teorías sobre la evolución. La joven actriz Martha West, hija del actor Dominic West, destaca en el papel de Annie Darwin.
Participan tambien Toby Jones en el rol de Thomas Huxley, acérrimo defensor de Darwin y su teoría y Jeremy Northam como el Reverendo John Brodie Innes.
Esta película plantea con mucho arte las dudas y cuestionamientos que surgen en la mente y el corazón de Charles Darwin. Quince años después de sus expediciones por las Islas Galápagos y con un enorme cúmulo de conocimientos, es tiempo de poner por escrito sus teorías y observaciones. Sin embargo, tras la muerte de su hija mayor Annie, y con el constante temor de su religiosa esposa con respecto a lo que considera «teorías blasfemas», el joven Darwin debe encontrar el balance entre ciencia y religión. No en balde el cartel promocional de la película dice «Faith Evolves», es decir, la «Fe Evoluciona»
«Creation» se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre del 2009, pero ni el honor de haber sido proyectada en la apertura del festival, ni las estupendas críticas que recibió fueron suficientes para conseguir un distribuidor en los Estados Unidos, por temor a ofender las creencias religiosas.
Tal rechazo a la propuesta de «Creation», que se proyectaba 150 años después de la publicación de «El Origen de las Especies», motivó que el productor Jeremy Thomas destacara en una entrevista lo sorprendente que resultaba que ese tipo de actitudes persistieran en pleno siglo XXI. (De acuerdo con la encuestadora Gallup, sólo el 39% de la población norteamericana cree en la Teoría de la Evolución).
Aunque Joseph Dalton Hooker tiene un peso muy importante en la vida de Charles Darwin, son pocas las escenas en las que aparece en «Creation». Sin embargo, Benedict Cumberbatch tiene la capacidad de imprimirle una notable presencia, a la altura de quien fuera presidente de la Asociación Británica para el avance de la Ciencia, viajero incansable y autor de una buena cantidad de tratados sobre Botánica.