Traducción libre de la nota escrita por Dan Zinski y publicada en Sports Illustrated. Algunos elementos fuera del contexto Latinoamericano fueron omitidos. @}-;–
¿Quién diablos es Benedict Cumberbatch? Si te lo estás preguntado, es obvio que no pasas mucho tiempo en internet. Voy a decírtelo por si necesitas la aclaración (…)
El villano en la nueva película de Star Trek. Te diría más pero no puedo. Este personaje está rodeado de tanto misterio como la primera dama de Corea del Norte. Nadie construye la anticipación como J.J. Abrams. ¿Recuerdan antes de que Cloverfield saliera? Y luego se convirrió en un verdadero fiasco. Pero esta vez no.¿Por qué? No estarías haciéndote esa pregunta si alguna vez has visto actuar a Benedict Cumberbatch.
Lo que nos lleva a Sherlock. Digo esto como una persona que en circunstacias normales preferíría pegarse en la cara con un ladrillo antes de ver cualquier historia de misterio de Arthur Conan Doyle/Agatha Christie. Sherlock está buenísimo. No porque las historias sean los habituales enredos que al final se unen limpiamente. Es buena por Benedict Cumberbatch.
¿Quién ha dado las mejores actuaciones en la televisión en los últimos años? ¿Jon Hamm? ¿Bryan Cranston? ¿Damian Lewis? ¿Michael C. Hall?
No. Cumberbatch, maldita sea. Cumberbatch como Sherlock.
Esto es lo que me encanta de Cumberbatch como Sherlock. En primer lugar, me encanta la forma dancística como se mueve. Me encantan sus adornos físicos. La forma en que enfatiza sus movimientos. Es todo tan conscientemente actoral. Y es el punto del personaje, ¿no? Sherlock siempre está actuando. ¿Cuánto dolor y la tristeza se esconde detrás de esas peculiaridades conscientemente extravagantes, la petulancia infantil, la deliberada arrogancia de ser el-hombre-más-que-inteligente-en-cualquier-habitación? Ese es el verdadero misterio de la serie. No quién mató a una señora y se llevó el teléfono celular de color rosa…
Cumberbatch ataca a este personaje con fruición casi glotona. Es como ver a un hombre gordo que asalta con júbilo un plato de pollo frito pero sin lo desagradable. Cumberbatch se divierte más interpretando a Sherlock que lo que cualquier ser humano debería haciendo cualquier cosa. Él hace que la actuación parezca más grandiosa que que el mejor sexo que ha tenido nunca. ¿Pero algo más importante? Él hace que la agudeza sea sexy como el diablo.
Por eso me encanta Cumberbatch como Sherlock. ADVERTENCIA: ESTOY A PUNTO DE SERMONEAR. Justo ahora en nuestra cultura (NT: la americana), la estupidez y especialmente la estupidez masculina tiende a ser glorificada. Todo es acerca de embrutecimiento, sobre todo cuando se trata de representaciones de la masculinidad. Es como que no puede ser un hombre de verdad menos que tu vida entera se centre en las tres Bs (NT: por las siglas en inglés): cerveza, tetas e ignorar libros (NT: beer, boobs and boo-ignoring). La actuación de Cumberbatch en Sherlock dice que no a eso. Dice que la persona más inteligente en la habitación es, pues, el hombre más sexy de la habitación. Especialmente si de todos modos él es el hombre más sexy de la habitación (…)
Observa el escenario cinematográfico actual. ¿Qué ves? Muchos galanes (NT: o rol principal) francamente aburridos. ¿Leonardo DiCaprio? ¿Brad Pitt? ¿******** Channing Tatum ? ¿Por qué nuestros galanes tiene que ser cabeza de chorlito? ¿Por qué tiene Jeremy Renner la oportunidad de sonambulear su camino a través de múltiples películas de franquicia, mientras que el come-escenarios Cumberbatch está restringido a papeles de villano y TV? Es hora de que empecemos a pensar fuera de la caja aquí. Es hora de que Hollywood adopte un nuevo lema. «¿Por qué no Cumberbatch?»
Incluso si no es material para el galán tradicional, Cumberbatch está a punto de estallar. Hollywood está a punto de ser sacudido por una Cumberbomba de 100 megatones. Ahora le toca a Hollywood para usar a este tipo. Encuéntrenle algunos vehículos sólidos. No me digas que es demasiado extravagante para ser una gran estrella. No me digas que sólo puede hacer papeles de villano y piezas de carácter. No me digas que estoy condenado a 20 años de Chris Hemsworth. Eso es deprimente. Tan deprimente.
Repite conmigo Hollywood: Cumberbatch ¿Por qué no?